You are here
Home > Baúl Rojo > “Santa Fe siempre ha sido un equipo grande” – Rafael Pacheco

“Santa Fe siempre ha sido un equipo grande” – Rafael Pacheco

Aquel histórico defensor central que vistió la camiseta cardenal durante siete años consecutivos, que defendió a capa y espada los colores jugando 296 partidos, donde también hizo parte de esa generación campeona que consiguieron nuestra sexta estrella siendo un pilar fundamental del equipo por ser el único jugador que estuvo en todos los partidos, así es, el guajiro Rafael Pacheco también estuvo en los micrófonos de Mundo Cardenal Radio, recordando esos buenos momentos que vivió con Independiente Santa Fe, sus más graciosas anécdotas y como lleva tatuado en el corazón esta institución.
¿Qué significa Independiente Santa Fe en su vida?
Todo, todo, todo. Santa Fe la verdad me hizo conocer en el fútbol tanto a nivel nacional como internacional, y siempre está conmigo este equipo, hasta fíjate que mis hijos y nietos, todos son hinchas de Santa Fe.
¿Cómo fue todo ese recorrido para llegar al fútbol profesional?
Mira yo estuve en la selección de la Guajira en el 69,  de ahí voy a Santa Marta al Unión Magdalena en el año 72 jugando el torneo de reserva, que es uno de los mejores campeonatos que ha desarrollado la Dimayor, de hecho fue allí de donde salimos muchos jugadores al fútbol profesional, allí me fue bien. Gracias a Samuel Calderón me fui a Santa Fe en el 73, donde realmente ese año no jugué mucho pero al año siguiente empecé a tener más partidos. Fue en el 75 en donde se organizó un equipo impresionante, Pandolfi, Recupero, Céspedes; era un buen equipo de criollos y extranjeros para poder haber quedado campeón.
¿Qué significaba para usted Santa Fe en esa época y cómo era esa unión con todo el equipo?
Claramente llegar a Santa Fe no era fácil, siempre ha sido un equipo grande, era una institución que infundía mucho respeto, era lo mejor que había en el país en ese momento. Había un buen equipo tanto de criollos como de extranjeros y siempre nos entendimos muy bien a la postre esta que fuimos los campeones. Era un equipo organizado en cada una de sus líneas, hicimos demasiados partidos amistosos para que todo el equipo se acoplara, además contábamos con jugador impresionante como el gran Alfonso Cañón, lo mejor que ha pasado por Santa Fe con el respeto de todos los jugadores.
¿Cómo se definía de defensor central?
Siempre fui un jugador fuerte pero nunca con mala intención, era peleón, a mí toda la vida me ha gustado pelear. Solo hice 5 goles con el equipo pero de verdad que fueron goles muy importantes.
¿Cuáles eran esos ejes fundamentales de aquel equipo campeón?
Nuestros volantes creativos eran muy importantes, Cañón y Sarnari movían siempre al equipo, y la delantera que también se comprometía, la movilidad de Céspedes, los cambios de ritmo de Pandolfi o Teo García incluso Ernesto Díaz, era definitivamente un equipo muy rápido.
¿Cómo fue esa experiencia de ser el jugador que salió con Monaguillo en sus brazos al campo de juego?
Yo no tuve ningún problema en cogerlo y sacarlo, fue algo muy chévere y que no pasa todos los días, creo que por ahí hay muchas fotos de eso. Nunca tuve miedo ni nada, por eso nunca me negué en hacerlo.
¿Cuál es la actualidad de Rafael Pacheco?
En este momento estoy haciendo trabajo personalizado, que son muchachos que se están preparando para jugar en Argentina, que se van a México o también a universidades en Estados Unidos. Entrenamos de 6 a 8 de la mañana en el muro del parque El Salitre y preparamos la fundamentación del cabeceo, mejoramos sus gestos técnicos, controles dirigidos y todas esas falencias que tienen.
Muy feliz acá con los muchachos de Mundo Cardenal Radio, muchas gracias por la invitación y un saludo grande para toda la afición de Independiente Santa Fe.

Un pensamiento en ““Santa Fe siempre ha sido un equipo grande” – Rafael Pacheco

Deja un comentario

Top