You are here
Home > Baúl Rojo > Una final capitalina entre azules y rojos

Una final capitalina entre azules y rojos

Por: Hugo Santiago Caro – @Faisanizate

1975: El único antecedente de una final capitalina.

Después de dejar atrás al Deportes Tolima y a América, respectivamente. Independiente Santa Fe y Millonarios escriben un nuevo capítulo en las páginas del clásico capitalino, una final.  Independientemente del resultado, Bogotá celebrará el próximo domingo una nueva estrella.

La última vez que un título profesional colombiano se definió entre los dos equipos de Bogotá, fue en 1975.

Independiente Santa Fe, obtuvo su sexta estrella de la mano del técnico chileno Francisco ´Pancho´ Hormazábal. Aquel equipo del Negro López, de Alfonsito Cañón, de Ernesto Díaz, de Pandolfi y de Sarnari. El equipo campeón antes de la sequía, de los 37 años en blanco. Por su parte, Millonarios contaba en su plantel con jugadores de la talla de Willington Ortíz, Arturo Segovia, Alejandro Brand, el Ringo Converti y del cartagenero Jaime Morón.

El camino de ambos equipos para llegar a definir el título, igual que en este 2017, es el premio al mérito y el esfuerzo. En un año donde el torneo apertura y el finalización se jugaron con distintos formatos, Millonarios se aseguró el primer lugar en el: todos contra todos, del torneo apertura, con 41 puntos en 26 partidos jugados, mientras que, Santa Fe quedó tercero con 34 unidades.

El torneo apertura fue dividido en dos grupos, cada uno con 7 equipos.  Santa Fe y Millonarios compartieron el Grupo A, en el que Santa Fe ocupó la primera plaza con 26 puntos en 21 partidos jugados, los embajadores fueron segundos con una unidad menos.

Para definir el hexagonal final, Millonarios fue primero con 66 puntos en 47 partidos jugados, mientras que Santa Fe fue segundo con 60 puntos, el grupo lo completaron Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga e Independiente Medellín, en ese orden.

Diez partidos se jugaron en ese Hexagonal, los cardenales sumaron 16 puntos, quedando a 3 de Millonarios, y gritando campeón por sexta vez en su historia. Ahora, ambos conjuntos se enfrentarán en una serie de ida y vuelta para definir; no solo el título, sino también la clasificación a copa libertadores de ambos equipos. Quien quede campeón, irá a la cita continental como Colombia 2, el subcampeón hará lo mismo, pero  como Colombia 3.

Un pensamiento en “Una final capitalina entre azules y rojos

Deja un comentario

Top