You are here
Home > Hinchada Cardenal > BARRA| Banda Centro

BARRA| Banda Centro

Por: Paula Bernal Cetina – @PauBeernal

Esta barra se fundó hace 19 años con el objetivo de reunir personas del centro de Bogotá, aunque actualmente hay más localidades cuenta con aproximadamente 20 integrantes, tanto hombres como mujeres. En esta entrevista habló Alejandro Gómez, líder de la barra ubicada en Oriental.
 
¿Qué día se fundó la barra y cuál fue su propósito de creación? Cuéntenos sobre la historia de la barra.
 
Alejandro Gómez: La barra se fundó en el año 1999, el 5 de septiembre y el propósito fue unir a todas las personas que vivían en el centro. Han pasado ya bastantes cosas, y muchos años. La barra inició con un grupo más o menos de siete personas, hemos tenido picos, momentos donde hemos contado con muchas personas; ha llegado mucha gente, otras también se ha ido, Te puedo comentar que más o menos en el año 2004, entramos nosotros a banda centro, jóvenes de la localidad de los Mártires. En ese momento éramos más o menos unas 7 personas.
 
Con el paso de los años llegaron otras localidades, no solo nos enfocamos en personas del centro; sino, en unificarnos con conocidos y amigos, y eso ayudó a unificar la barra como tal. Actualmente estamos ubicados en Oriental y hacemos parte de la comunidad santafereña.
 
¿De dónde se origina el nombre?
 
Alejandro Gómez: El nombre se originó con el fin de agrupar los distintos grupos de hinchas que había en el centro, para que tomaran fuerza. Se juntaron varias personas del centro de Bogotá y se definió que se comenzara a tener una unificación y se comenzara a usar un solo nombre para tener un poco más de fuerza y un poco más de presencia., en ese entonces en Colombia se manejaba mucho el tema de las bandas, entonces por eso el nombre de “banda” y pues el centro, por la agrupación de todos los sectores del centro de Bogotá.
 
¿Con cuántos integrantes cuenta en este momento la barra?
 
Alejandro Gómez: La barra en cuanto a integrantes, en oriental, somos aproximadamente unas 20 personas, entre hombres y mujeres.
 
¿Por qué crear una barra? Y ¿Cuáles son los objetivos que ustedes tienen?
 
Alejandro Gómez: El objetivo era unir a la gente del centro. Hoy en día se trabaja en pro de otros objetivos, otros proyectos, el principal es seguir a Santa Fe, alentar a Santa Fe, ser una voz de apoyo, una voz de aliento,  pero a la vez, ser parte del carnaval y de la fiesta, esto siempre ha sido el motor y el principal objetivo de la agrupación. Algo que nos ha caracterizado siempre, es el tema del aguante y el tema de la voz en el estadio, a eso siempre le apuntamos, a demostrar nuestra voz, nuestro aguante,  eso es lo que nos interesa, que el club sienta ese respaldo y se sienta acompañado por nosotros.
 
¿Qué es necesario o qué se requiere para ser parte de esta barra?
 
Alejandro Gómez: Para ser parte de la barra, nada, nosotros no tenemos ningún requerimiento, que canten en todo el partido, como mencionaba anteriormente, nos caracterizamos por eso, no hay restricción de género, de edad, de sexo. Lo que necesitamos es gente que aliente a Santa Fe y gente con quien compartir buenos momentos, por eso no exigimos absolutamente nada.
 
¿Qué es eso que los diferencia del resto de barras?
 
Alejandro Gómez: La diferencia de nosotros, es haber sido siempre el motor de la fiesta, hoy ubicados en la tribuna oriental, siempre buscamos la forma de que se vea colorido, que se vea el carnaval, el buen ambiente. También cuando estábamos en la popular sur, nos caracterizamos por eso, por crear la fiesta, que nos hicieran sentir y que el club sintiera de una buena forma nuestra presencia en el estadio, yo creo que eso es lo que nos diferencia: primero, el aguante; y segundo, la fiesta, el carnaval en el folclor del fútbol.
 
¿Qué han logrado obtener o qué metas han cumplido desde su conformación?
 
Alejandro Gómez: Estar consolidados y lograr una trascendencia en el centro de Bogotá. Ser reconocidos ante las instituciones, el club y las distintas organizaciones en las que nos agrupamos. Por otro lado, hemos sido parte importante dentro de esas barras en las que nos encontramos, tanto en comunidad santafereña. Hemos sido motores de folclor y de buen ambiente en las tribunas, también impulsamos el tema de las salidas. La primera salida de sombrillas con nombres la hicimos nosotros, en ese momento estábamos en sur y fue algo que revolucionó Colombia y Latinoamérica, porque otras barras empezaron a sacar también sus frases en parasoles. Siempre hemos apoyado esto de una manera muy relevante, tanto en finales como en partidos importantes. Además, realizamos viajes internacionales, hemos estado en varios países de Latinoamérica. Esto nos hace ver como una barra organizada y que genera incidencia en el club. Trabajamos proyectos sociales, escuelas de formación, procesos para trabajar con las barras de las hinchadas visitantes y locales, buscando que haya paz y convivencia en el fútbol.
 
¿Ha sido difícil tener la barra? ¿Han tenido problemas con otras personas o barras?
 
Alejandro Gómez: Siempre genera discordias, desde el hecho de portar una camiseta parten muchos odios y envidias, que obviamente hay que saber manejar, pues no ha sido fácil, en muchos viajes han existido problemas y por eso mismo es que hemos decidido cambiar la mentalidad y convertir esto en un escenario de paz y convivencia, donde se aliente de una manera bonita en el estadio y no haya rencores en contra de nadie porque hay que tener tolerancia y respeto.
 
¿Cómo llegó a ser el líder de esta barra y cómo ha sido ejercer ese rol de mando?
 
Alejandro Gómez: Esto se da gracias a, como mencionaba antes, muchas personas en el paso de los años. Muchas han entrado y salido, hay una rotación grandísima. Si hoy estoy a cargo y liderando varios procesos, se da por la regularidad que he tenido dirigiendo este tema a través de los años, siempre he estado de la mano con Gabriel Rojas, más conocido como “Pollo”, hemos estado al frente y al tanto de la situación tratando que todo se dé de la mejor manera. Nosotros tenemos un código de antigüedad que es apreciado en el tema del liderazgo y las relaciones con las demás personas y líderes.
 
Aparte de lo futbolístico, ¿La barra hace otro tipo de actividades sociales o culturales? Ya sea con las comunidades o con los integrantes de esta.
 
Alejandro Gómez: Como barra, en el barrio Santafé, tenemos un proyecto que se llama Balones de Oro, en el que buscamos involucrar a los niños cuyas madres son trabajadoras sexuales, son niños con un contexto muy difícil de vivir, este es un barrio en donde se ve prostitución, delincuencia, drogas, infinidad de cosas y queremos sacarlos de eso e involucrarlos con el tema del fútbol. Es un proyecto muy bonito que vamos a retomar este año. Además, con la comunidad santafereña, estamos generando actividades para los niños el día de Halloween o un día de regalos, buscamos darles algo que de niños nosotros no tuvimos por parte de una barra y que lo podamos hacer ahora que estamos al mando.
¿Qué papel juega una barra a la hora de un partido?
 
Alejandro Gómez: El tema de los hinchas, las masas mueven bastante, cuando eres hincha y te organizas es mejor, porque logras dirigir todos los esfuerzos hacia un mismo objetivo, la consolidación de una barra es muy importante porque son los generadores de aliento al club y que da esos ánimos, así estemos perdiendo. Es un apoyo vital e importante hacia el equipo.
 
¿Qué metas u objetivos tiene la barra a futuro?
 
Alejandro Gómez: Las metas inicialmente son seguir creciendo, generando proyectos sociales. Poder lograr ser reconocida como una barra que genera procesos de tolerancia y paz, que vive el folclor del fútbol de una muy buena manera. Buscamos que en la parte de oriental se genere un grupo o un espacio para los jóvenes hinchas de Santa Fe a quienes les guste el aguante y el aliento, por eso nos apoyamos con la gente de la murga y de los santafereños, pero la idea es consolidar algo más grande y crear algo muy bonito para los niños y las familias; y así, todos poder compartir y vivir un momento muy agradable.
 
Para finalizar quiero hacer un reconocimiento a las personas que ya no nos acompañan y que fueron vitales y muy importantes para nosotros en el paso de estos años, personas que fallecieron o que la violencia del futbol se llevo, reconocerlos porque siguen aquí con nosotros intactos en la memoria: Elkin, Carlitos y Masías.

Deja un comentario

Top