You are here
Home > Baúl Rojo > Huella cardenal en los mundiales de fútbol

Huella cardenal en los mundiales de fútbol

Huella cardenal en los mundiales de fútbol

Por: Hugo Caro – @Faisanizate

 

Cada cuatro años la fiesta del fútbol toma la atención del mundo entero. Desde 1930 y salvo las ediciones de 1942 y 1946 que no se llevaron a cabo por guerras, han sido 21 ediciones del campeonato del mundo las que han sido disputadas. Durante estas 21 ediciones, 10 futbolistas pertenecientes a la plantilla de Independiente Santa Fe han sabido portar la camiseta de su selección en la Copa del Mundo, en Mundo Cardenal nos dimos a la tarea de hacer el recuento de estos 10 leones que han llevado el nombre de Santa Fe hasta la cita máxima del fútbol.

 

La delegación de Chile 1962

 

La primera participación de la Selección Colombiana de fútbol en un mundial fue en Chile 1962. Los dirigidos por Adolfo Pedernera compartieron grupo con Uruguay, Yugoslavia y el equipo de la Unión Soviética (La misma del empate 4-4). Cinco jugadores de esa Selección Colombia pertenecían a las toldas santafereñas:

 

Francisco “El Cobo” Zuluaga

Después de haberlo ganado todo como capitán y jugador del recordado Ballet Azul de Millonarios, este destacado defensor central pasó a ser parte de las toldas del rival de patio. En Santa Fe jugó ese 1962 y el siguiente curso en 1963, después partiría a Atlético Nacional para poner fin a su carrera como futbolista. Este defensor antioqueño sería recordado por marcar el primer gol de Colombia en un mundial, al marcarle de penalti a Uruguay en el primer partido. Dirigió a la Selección Colombia para las eliminatorias del Mundial de México 70.

 

Carlos “Copetín” Aponte

Con Santa Fe fue tricampeón del torneo colombiano (1958, 1960 y 1966) y fue participe de la primera nómina semifinalista de Copa Libertadores de 1961. Este tunjano escribió su nombre en la historia de Independiente Santa Fe surgiendo desde las inferiores del club. No llegó a disputar minutos en la Copa Mundo.

 

Jaime Silva

Participó de la derrota 2-1 frente a Uruguay en aquella Copa del Mundo. Con Santa Fe ganó los títulos de 1958 y 1960 haciendo parte de la gran camada de canteranos que destacaron a finales de los 50´s e inicio de los 60´s. Después de abandonar Santa Fe pasó por el Unión Magdalena, Deportivo Cali, Deportes Tolima y Deportes Quindío. Dirigió las juveniles de la Selección Colombia en 1983, también fue designado para dirigir el rentado nacional en la Copa América de 1987, sin embargo, nunca asumió, quien si lo hizo fue Francisco Maturana.

 

Hernando “El Mono” Tovar

Al igual que Silva, de la cantera llegó a conquistar los títulos de 1958 y 1960. Desarrolló toda su carrera en Santa Fe, retirándose definitivamente en 1965 en el equipo cardenal. No llegó a tener minutos en el renombrado Mundial.

 

Héctor “El Zipa” González

Adquirió su sobrenombre por su natal Zipaquirá. Con Santa Fe ganó el titulo de 1960 de la mano de Julio Tocker, en aquel equipo donde participó de la recordada delantera con los argentinos Perazzo y Panzuto. En el mundial tuvo oportunidad de jugar en el partido contra la Unión Soviética y en la derrota frente a Yugoslavia.

 

Italia 90

 

Eduardo Niño

La historia guarda en sus páginas el nombre de Eduardo Niño como el eterno suplente en la selección de Rene Higuita. Con Santa Fe ganó la Copa Colombia de 1989, acto seguido se marcharía al América de Cali a mediados de 1990. Como jugador de Santa Fe llegó a disputar los mundiales juveniles de 1985 y 1987. En Italia 90 no llego a jugar ningún partido, mientras que Colombia fue eliminada en octavos a manos de Camerún con el recordado gol de Roger Milla.

 

USA 94

 

Juan Manuel Peña

Nacido en Santa Cruz de la sierra, pasó por Santa Fe en los noventa, donde sus buenas actuaciones lo catapultaron al fútbol español, más exactamente al Valladolid. Jugó 14 años en el fútbol español, donde también pasó por el Villareal y el Celta de Vigo. En el mundial de USA 1994, disputó el encuentro que la Selección Boliviana perdió 3-1.

 

Francia 1998

 

Leider Preciado

Más de siete pasos por Santa Fe, más de 100 goles con la camiseta cardenal, máximo goleador en los clásicos capitalinos con 15 tantos. Leider Preciado es uno de los máximos referentes de la historia reciente de Independiente Santa Fe. Con la Selección Colombia disputó los tres partidos de la fase de grupos del Mundial y anotó el gol de la victoria frente a Túnez.

 

Brasil 2014

 

Camilo Vargas

Una historia similar a la de Eduardo Niño, canterano cardenal y múltiple campeón con el cuadro capitalino (Copa Colombia 2009, Liga en 2012 y 2014). En el presente ciclo de José Pekerman y desde el retiro de Faryd Mondragón, ha sido siempre el suplente de David Ospina. Fue el tercer arquero en el Mundial de Brasil 2014 sin llegar a jugar. Hoy en día juega en el Deportivo Cali y muy seguramente será el arquero suplente en Rusia 2018.

 

Edison Méndez

Su paso por Santa Fe no fue de mucho renombre. Llegó con bombos y platillos para el primer semestre de 2014 y su rendimiento se fue apagando paulatinamente al punto de que antes de disputarse la Copa Mundial, salió de la institución, sin embargo, en los registros figura como jugador de Independiente Santa Fe para ese Mundial. Con Ecuador jugó tres Mundiales y en Brasil 2014 disputó el encuentro frente a Honduras en el que Ecuador ganó 2-1.

 

Deja un comentario

Top