You are here
Home > Baúl Rojo > Primer Campeón solo hay uno

Primer Campeón solo hay uno

Por: Camila Orjuela – @camilaaorjuela 

Hace exactamente siete décadas, comenzó el futbol profesional colombiano y para esta fecha los cardenales tenían 7 años desde su fundación en 1941. En esta ocasión, se realizó un torneo corto que contó con 10 equipos inscritos; Santa Fe, Millonarios, Deportes Caldas, Junior, América, Municipal, Medellín, Cali, Once Deportivo y Universidad.

La dinámica del torneo era una ida y vuelta con cada rival (un partido de local y otro de visitante), el equipo que más puntos lograra hacer era el que se iba a coronar campeón, y adivinen quién fue… el glorioso Independiente Santa Fe, ese apodo de “el primer campeón” no se le otorgó de la noche a la mañana, tuvo un arduo trabajo por parte de aquel plantel del 48.

En esta época, eran pocos quienes creían que El Expreso Rojo podría salir campeón, pues el equipo se había quedado sin director técnico, ya que, el señor Alfredo Cuezzo, había abandonado al plantel para dedicarse al arbitraje. Quien tomó las riendas del equipo fue el peruano Carlos Carrillo Nalda, este hombre consiguió romper con el favoritismo que se tenía hacia Millonarios y Junior por su gran pasado.

Esta primera campaña fue como una montaña rusa, cuando se creyó estar en la cima, una fuerte bajada llegó, no obstante, este equipo jamás de dejó de soñar en alcanzar su primera estrella. Santa Fe inició su travesía enfrentando a Deportes Caldas en Manizales, el encuentro finalizó empatado 1-1. En el siguiente juego, se obtuvo una contundente victoria 5 a 2 contra Municipal, partido en el que se registró el primer gol hecho por un hombre de Santa Fe, puesto que, el convertido ante Deportes Caldas fue un autogol. Después de estos dos partidos, “los cardenales” vencieron a Junior 2-4, al América 5-2 y al Once Deportivo, de nuevo 5-2. Los partidos restantes, fueron ante Millonarios, Universidad, Cali y Medellín. El encuentro con Millonarios fue el 19 de septiembre del 48,
el partido finalizó 5-3 para Santa Fe con anotaciones de Antón, tripleta de López y Prieto. Después, El León venció a Universidad 6-3, empató 3-3 con el Cali y perdió su invicto versus Medellín 2-0 de visitante.

Al iniciar la segunda vuelta, los resultados siguieron saliendo mal, pues, el partido con Deportes Caldas en Bogotá quedó 2-2, Atlético Municipal nos vence 2-1 en Medellín. En los medios empiezan a circular comentarios negativos del equipo, además Junior, Millonarios y Medellín se aproximaban con contingencia. Sin embargo, el equipo aplicó el famoso refrán, “a palabras necias oídos sordos”. Resultó que el bando cardenal tuvo un disparo de buen fútbol, ganó 7 de los 8 últimos partidos con los siguientes resultados: al Junior de local 4-1, a América en Cali 2-1, al Once Deportivo 2-1, de nuevo a nuestro rival de patio 2-1, y a Municipal 2-1, a Universidad 4 a 1, al Medellín 4-0 y la derrota fue 1-0 con Cali, de visitante.

Con estos resultados Santa Fe terminó de primero en la campaña, su puntuación total fue de 27 puntos, jugó 18 partidos, de los cuales perdió solamente 3, ganó 12, empató 3 y convirtió un total de 29 goles. Esta es la historia de cómo independiente Santa Fe se coronó campeón, el primer campeón de Colombia, es un título que jamás se borrará de nuestras mentes y quedará grabado al pasar de los años.

Deja un comentario

Top