You are here
Home > Crónica > Victoria clave antes del Día D

Victoria clave antes del Día D

Por: Nicolás Morales Bustillo – @morini1997 

Foto: Santa Fe Oficial

Tras un agónico empate en Copa frente al Once Caldas, Santa Fe llegó a su partido de la fecha 10 de la Liga Águila frente al Boyacá Chicó buscando una victoria que le diera al equipo el envión anímico necesario para llegar con aire en la camiseta al partido clave del semestre, el clásico de Copa Sudamericana frente a Millonarios. Sin más que decir, los leones consiguieron un triunfo 2-0 con doblete del defensa central Héctor Urrego.

Ambos equipos jugaron con una nómina mixta, puesto que los cardenales tienen el martes su partido frente a Millonarios, y los ajedrezados enfrentan la próxima semana a Patriotas en el clásico Boyacense. El partido comenzó con el cuadro de Tunja teniendo la iniciativa, un fuerte remate que ataja Robinson Zapata a los 2 minutos del encuentro reflejó lo que fue la tónica del primer tiempo, Chicó atacando y Santa Fe esperando. Los casi 6.000 espectadores en El Campín se sentían preocupados, ya que los rojos no lograban establecer su juego.

En el minuto 9 la primera oportunidad de Santa Fe vino desde los pies del uruguayo Facundo Guichón. Un remate de zurda que el portero Caicedo desvía al tiro de esquina. Como es costumbre, de aquel tiro de esquina llegó el primer tanto del partido. Un centro de Guichón rematado de cabeza al palo contrario por Urrego dio la ventaja a los cardenales. El gol fue un respiro para la hinchada local que se ilusionaba por la que sería la cuarta victoria del equipo en liga. El cuadro de Tunja continuó atacando, al minuto 13 un fuerte remate al travesaño dejó la portería cardenal temblando. Santa Fe ganaba pero no dominaba, los jugadores no encontraban su ritmo de juego, y las aproximaciones al área rival eran sin peligro.

Jugados 23 minutos, un tiro libre frontal ocasionado por Sebastián Salazar, es rematado fuertemente por Yossimar Gómez, pero el remate sale en dirección de Rufay que detiene con los puños el balón. Un minuto más tarde, otro remate de media distancia del equipo boyacense es atajado por Rufay tras una estirada prodigiosa. El resto de la primera parte fue de ida y vuelta, sin llegadas concretas que crearan peligro en ningún arco. Al minuto 44 Morelo anota un gol tras un centro de Guichón (el más activo en ataque en la primera etapa), pero es anulado por fuera de juego. Fin de la primera etapa.

En el segundo tiempo se invirtieron los papeles. Los leones salieron adelantando líneas, presionando al rival en su propio campo, los de arriba se comenzaron a asociar más, el juego ahora lo proponía el elenco de la capital. Al minuto 46 un remate de cabeza de Jorge Aguirre tras un centro de Guichón es atajado por el arquero Caicedo, quien vuela a su palo izquierdo para hacer una gran atajada. La hinchada se despertaba, comenzaba a saltar y alentar al equipo, y los jugadores sintieron el envión anímico, pues estaban más decididos a atacar y correr cada balón.

Guichón se juntaba con los delanteros, Morelo y Carmelo, y el equipo producía llegadas en ataque, sin concretar. A los 57 minutos un desborde de Morelo por la izquierda que da un pase a Carmelo, el delantero intenta rematar pero se enreda con los centrales del Chicó, el balón rueda lentamente hacia el arco pero da en el palo y luego es rechazado por los defensas. Los dos primeros cambios en Santa Fe llegaron en el minuto 65, salen Jorge Aguirre y Facundo Guichón por Hernán Darío Burbano y Leyvin Balanta. El cambio de Balanta modifica las posiciones en el campo, pues este pasa a ocupar su posición natural de lateral izquierdo, y Edwin Herrera, quien ocupó la posición desde el arranque pasa a jugar de extremo por derecha.

Este cambio posicional influyó en el juego, pues los leones tuvieron más volumen de ataque por la banda derecha gracias a Herrera, que al minuto 72 saca un fuerte zurdazo de afuera del área que termina chocando contra el palo de la portería visitante. Desde un tiro libre de costado al minuto 78 llega el segundo grito sagrado. Leyvin Balanta levanta un centro el cual es rechazado a medias por la defensa del Chicó, el rebote lo gana de cabeza Héctor Urrego quien manda el balón hacia arriba, y apenas cae saca un remate de zurda al primer palo el cual termina en el fondo de la red. Uno de los jugadores más criticados del plantel se gana la ovación de la hinchada con un doblete antes del partido más importante del semestre. El encuentro finaliza y el ambiente de alegría y confianza invade el campín, los leones están listos para afrontar su Día D el martes 18 de septiembre.

El podio:

Oro-Héctor Urrego: el defensor central entró en la titular y respondió la confianza depositada en él por Sanguinetti con dos goles de calibre de delantero.

Plata-Facundo Guichón: fue el jugador que generó las oportunidades de gol para el león, de sus pies nació todo el juego de Santa Fe en este partido.

Bronce-Robinson Zapata: el capitán respondió cuando fue exigido, mostró seguridad en el arco y llega con confianza para el partido del martes.

Asistencia oficial: 5,995 espectadores

Deja un comentario

Top