You are here
Home > Crónica > Santa Fe vs Cali: en tablas, pero con esperanzas

Santa Fe vs Cali: en tablas, pero con esperanzas

Por: Camila Orjuela – @Camilaaorjuela

La quinta fecha del cuadrangular B se jugó en El Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde Santa Fe recibió al Deportivo Cali. El juez central, Nicolás Gallo, dio el pitazo inicial a las 3:00 p.m.

El Campín estaba vestido de rojo y en las caras de los 16.360 hinchas no había más que ilusión y mucha fe. Como de costumbre, el himno de Bogotá se cantó con el alma, ¡Santa Fe, Santa Fe, Santa Fe!

Primer Tiempo

Deportivo Cali eligió empezar atacando de norte a sur.

En los primeros minutos del compromiso, era el local quien intentaba abrir el marcador, por medio del veloz Maicol Balanta y del argentino Fabián Sambueza, sin embargo, faltaba claridad en la definición.

La primera tarjeta amarilla del compromiso fue para el 9 de Cali, Juan Dinenno, al minuto diez.

Pasados los primeros 15, se equilibraba un poco más el partido, Santa Fe tenía más posesión de la pelota, pero tampoco lograba asustar al cuadro «azucarero». Mientras tanto, el capitán cardenal, Leandro Castellanos, observaba tranquilamente el partido bajo los tres postes.

Al 18′, Gallo sacó el segundo cartón amarillo, también para el cuadro caleño, esta vez para Danny Rosero, al cometer una infracción sobre John Velásquez.

Al minuto 21, vendría una de las más claras para el cuadro capitalino, pues Balanta se llevó a todos los defensores del Cali de área a área, allí tocó con Sambueza quien mientras para el balón pierde la oportunidad de disparar al arco, en ese momento recibe la presión de un zaguero del cuadro verde y el remate sale desviado.

Tan solo 3 minutos después, Juan Camilo Angulo aprovechó su fuerza y velocidad, llevándose la marca de Edwin Herrera por encima, lo que lo deja libre para centrar desde la banda derecha hasta el corazón del área, donde Dinenno cabecea hacia el palo derecho de Castellanos, pero el balón rebota en Carlos Arboleda y el balón se desvía hacia el otro palo. El autogol del lateral cardenal pone a vibrar la tribuna oriental norte y a los jugadores de Cali.

Era la primera llegada del visitante, quien después de ir con la ventaja se metió en su terreno, esperando el ataque cardenal y la equivocación para salir por medio del contragolpe.

Durante la primera parte se desperdició mucho tiempo, por lo que el central añadió tres minutos más al compromiso, donde el león buscaría como fuera empatar el juego ante de iniciar la parte complementaria.

Al 45+3′, Balanta arrancó por la banda derecha, llegando al área tocó con Arboleda, quien se la devolvió y sin pensarlo disparó al arco, pero Wallens sacó el balón hacia el tiro de esquina.

Este tiro de esquina cobraría mucha importancia. Quien lo cobró es John Velásquez, el balón lo logró cabecear Torijano, pero se fue direccionando hacia el centro del área, donde Dinenno no logró rechazar acertadamente y Velásquez fue por el balón, allí se asoció con Sambueza, quien va hasta la línea final para hacer un pase rastrero a Torijano, quien estaba perfectamente ubicado, y como todo un goleador, hizo un taquito que pasó por entre las piernas del defensor verde y dejó quieto a Wallens, golazooooooo de Independiente Santa Fe. Fainer Torijano empató el compromiso y pone a grandes y chicos a celebrar con locura.

El primer tiempo finalizó 1-1 y se esperaba un final de ataque en El Campín.
Santa Fe terminó con dos amonestados: Jefferson Duque, quien por acumulación de amarillas se perdería el próximo partido. Fabián Sambueza, también se llevo un cartón amarillo al camerino

Segundo Tiempo

Santa Fe salió motivado y quería llevarse los tres puntos para estar más cerca de llegar a la gran final. El león era quien proponía y buscaba llegar al arco de Wallens por medio de sus diferentes opciones en ataque, en banda izquierda con Herrera, asociado con Sambueza o Velásquez y por la derecha con Arboleda y Balanta.

Al minuto 59, el Cali se quedó con 10 hombres, luego de la expulsión de Danny Rosero, tras una fuerte entrada a Daniel Giraldo. Y al 63′ Velásquez también recibió tarjeta amarilla.

En el minuto 66, iniciaron las sustituciones en ambos bandos, primero lo hizo Cali; ingresó Deiber Caicedo y salió Mercado.

Minutos más tarde arrancaría Sambueza, tras una asociación con Giraldo y Duque, llevándose la defensa rival casi desde mediocampo, al llegar al sector derecho del área se acomoda y remata al arco, pero Wallens saca bien el balón y el rebote no es peligroso.

El león seguía buscando el partido. A 15 minutos del final ingresó Jose Hugo Palacios por el enmascarado, Daniel Giraldo. Dos minutos después, el técnico del cuadro «caleño» decide sacar a Carlos Rodríguez por Andrés Arroyo.

Al minuto 79, sale Hérnandez, quien conecta en mitad de cancha con Sambueza, el «Chino» hace un pase entre líneas a Velásquez, quien se toma confianza para rematar al arco desde una amplia distancia, el balón iba fuerte y a la altura casi del césped, pero infortunadamente pega en el poste derecho del arquero del cuadro «azucarero».

Una oportunidad más para el cuadro capitalino, que lo intentó de diversas maneras. Al minuto 82 Jefferson Duque salió expulsado del compromiso tras una fuerte entrada al rival. El delantero se fue del campo sin protestarle a Gallo, pero eso sí, salió aplaudido por los hinchas. Deportivo Cali realizó su último cambio al minuto 84, quien dejó el terreno de juego fue Palavecino, para darle entrada a Kevin Velasco.

En la jugada donde Duque cometió la infracción, el juez decidió darle continuidad al compromiso y Santa Fe de nuevo salió al ataque en un contragolpe donde Velásquez fue un transportador perfecto del balón, llegando al área toca con J. Hugo Palacios quien mandó el balón por encima del arco y perdió la posibilidad de anotar su primer tanto con Santa Fe. El joven delantero desaprovechó una opción muy clara, que significaría tres puntos de oro para el león.

Después de finalizada esta jugada, salió Duque del campo. El último cambió del cuadro capitalino fue el recién ingresado J. Hugo Palacios por Federico Anselmo.

Se añadieron 4 minutos, donde el partido se vio muy cortado y ninguno de los dos equipos pudo aprovechar para sacarse ventajas.

El cuadrangular B tiene a Santa Fe, América y Cali, soñando con poder llegar a la final. La única opción que tiene Santa Fe si quiere lograrlo es ganándole a América en el Estadio Pascual Guerrero este jueves 28 de noviembre a las 7:30 pm.

Hinchas y jugadores, no pierden la fe y esperan un resultado positivo en Cali.

Podio:

Oro: Fainer Torijano, se lleva el primer lugar, por su liderazgo en la defensa cardenal y el gol que hoy mantiene el sueño del equipo rojo.

Plata: Daniel Giraldo es el eje de Santa Fe, sabe ubicarse muy bien en el campo y acomodarse a la situación, pues defiende bien y se suma de manera acertada en ataque.

Bronce: John Velásquez luchó y luchó hasta el final, el canterano puso importantes balones que hubiesen podido terminar en gol, y cuando lo intentó el travesaño le negó la posibilidad.

Deja un comentario

Top