You are here
Home > Crónica > Ante Once Caldas, primer debut del león en la Liga BetPlay 2020

Ante Once Caldas, primer debut del león en la Liga BetPlay 2020

Por: Paola Cruz – @paola_cr01

De la mano del profesor Harold Rivera, Independiente Santa Fe se enfrentó en la primera fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2020-I a Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

El león debutó vistiendo el tercer uniforme de la temporada anterior: camiseta camuflada, pantaloneta y medias de color negro, sumándole los nuevos patrocinadores. Con la dirección arbitral del santandereano Ricardo García, se dió inicio sobre las 8:05 P.M. Formación de 4-2-3-1 en el cuadro cardenal. Leandro Castellanos como capitán de Independiente Santa Fe y el ‘Pecoso’ Correa por el lado del equipo local.

Primer tiempo

La condición del terreno de juego no fue favorable para ambos equipos desde el inicio del compromiso, el campo se encontraba demasiado húmedo lo cual exigió ser cuidadosos en el toque del balón para lograr una mayor precisión. El expreso rojo logró entrar al área en los primeros minutos del compromiso, pero terminó en manos del arquero local debido a que Diego Valdés no alcanzó a llegar para rematar la pelota. Por otro lado, el conjunto ‘blanco blanco’ tuvo salidas rápidas y gran contacto en la parte de arriba.

El primer acercamiento del cuadro cardenal fue sobre el minuto 12 del juego, en un cobro de tiro libre por ‘el Chino’, pase a Valdés que remata de taco para meter al área, rechazo de la defensa local y se desbordó la pelota al tiro de esquina, repite ‘el Chino’, se interpone en la jugada un cabezazo de Ovelar y se va a un contraataque. En el primer cuarto de hora se presentó una clara aproximación del cuadro cardenal, Sambueza se vió comprometido nuevamente con un centro para Valdés, pero el cabezazo del
delantero se desvió.

Sobre el minuto 20 la primera tarjeta amarilla del compromiso fue para el lateral derecho David Gómez, del equipo local. Tras un tiro libre para Once Caldas, Londoño asiste a Mosquera quien no llega al balón con claridad y ataja Leandro Castellanos. Nuevamente el león se aproxima, remate de cabeza de Valdés por asistencia de Mauricio Gómez y el balón va a las manos del portero, ya que ‘el pecoso’ se interpone en la jugada del equipo cardenal. Insiste Independiente Santa Fe en el minuto 30, jugada entre Gómez, Valdés y por extremo derecho Arboleda para Sambueza quien remata de media distancia y pasa muy cerca del arco de Ortiz.

Luego de esa clara llegada, se interrumpe el juego por molestia lumbar del arquero paraguayo Gerardo Ortiz, interviene el cuerpo médico y es retirado del campo en camilla. Se presenta la primera sustitución para el cuadro ‘blanco blanco’, ingresa al terreno el portero Sergio Román y se reanuda el juego.

Quizá le interese leer: Falleció el «Caimán» Sánchez, miembro de los santafereños presentes en Chile 62

Minuto 36 y aparece Santa Fe. Acercamiento de Torijano por el lado izquierdo del arco tras tiro de esquina cobrado por Jhon Velásquez, nuevamente, estuvo cerca el gol para el equipo cardenal, que insistía jugada tras jugada en el área local. Segunda amonestación del partido, pero esta vez fue para el refuerzo argentino, Matías Ballini, primera para el equipo visitante, tras cometer una falta sobre Roberto Ovelar.

En el tiempo añadido, insiste el Chino Sambueza en el cobro de tiro libre ocasionado por Rodríguez, pasa entre la barrera y se va desviado por el palo derecho del arco local, otra ilusión para el hincha cardenal. En el minuto 48 se presentó la segunda amonestación en Santa Fe para el defensa Fainer Torijano, luego de provocar una falta peligrosa sobre Once Caldas. Cobra Ovelar junto a Rojas y remata en el arco del capitán, quien una vez más se encontraba bien parado y salva al león.

Finaliza el primer tiempo del encuentro con un empate parcial en el estadio Palogrande, ambos equipos con desajustes tras la pretemporada, pero con varios acercamientos y posibilidades claras de gol. El equipo cardenal con cinco opciones de gol y un buen manejo del balón.

Segundo tiempo

Regresaron los equipos al terreno de juego y no se presentaron cambios por ningún director técnico. El rojo bogotano impuso el manejo del balón los primeros minutos, sin embargo, no llegaba al área del conjunto ‘blanco blanco’. Por lo contrario, Arboleda y Giraldo fueron los responsables de interponerse en las jugadas de Rojas y Londoño en tan solo seis minutos del tiempo complementario, con el objetivo de mantener el arco en cero. Se presenció un Santa Fe con resistencia muy al límite y dentro del área.

Para el minuto 55 hubo control absoluto del Caldas en el área del león, con cuatro opciones de gol. Tiro libre a favor de Santa Fe por falta peligrosa sobre Giraldo, cobra el Chino y rebota en la barrera. Minuto 61, tercera posibilidad para Valdés, no alcanza a conectar un centro de Gómez y se complicó el cobro por marca de Londoño. A la mitad del tiempo complementario, ambos equipos realizan cambios netamente ofensivos. Once Caldas realizando las tres sustituciones y la primera opción de cambio para el primer campeón: ingresó Patricio Cucchi y salió Diego Valdés. ¡Cuarta atajada de Leandro! tras una extraordinaria jugada del Caldas, continuando con el marcador cero a cero. Tercera amonestación en Santa Fe para Sambueza y segundo cambio en el cardenal para el ingreso del volante Kelvin Osorio, proveniente de Patriotas, a cambio de Ballini.

¡Estuvo cerca la ventaja cardenal! sólo dos minutos llevaba en el terreno Kelvin y apareció con un excelente remate de cabeza desde fuera del área que se va desviado por el palo derecho del arco rival. El expreso logró ubicarse mejor en el campo luego de la arremetida del equipo local los primeros minutos. Minuto 86, llegó por la lateral Velásquez tras falta sobre Arboleda, se interponen en la jugada, cobro para Sambueza y se va a contraataque del equipo local. Última modificación en Santa Fe, se dio con el ingreso de Sebastián Pedroza en lugar del Chino Sambueza. Se suman 4 minutos de adición.

Quizá le interese leer los datos previos de este partido: Regresa el león con la ilusión de ser campeón

A tan solo dos minutos de finalizar el compromiso se aproximó el león con un rebote en el área entre Kelvin y Cucchi, pero no lograron pegarle al arco. Luego un centro de Cuchi que se va directo a las manos del arquero Román.
Finaliza el compromiso entre ‘blancos’ y ‘rojos’, consiguiendo así un punto en el Palogrande.

Vuelve con tranquilidad Independiente Santa Fe y con plena seguridad de sumar de a 3 en casa. Próximo juego el jueves 30 de enero, frente a Envigado a las 6:05 P.M en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Podio:

Oro: Figura del primer encuentro en el semestre, Leandro Castellanos, bien posicionado a lo largo del compromiso, un total de siete atajadas con un partido intenso y llegadas claras del equipo local.

Plata: Por el lado izquierdo, Mauricio Gómez, refuerzo para los cardenales, se mantuvo abierto realizando buenos centros y generando peligros en el arco del local.

Bronce: Diego Valdés, demostró conexión con el juego, tuvo alrededor de tres posibilidades en el primer tiempo para abrir el marcador del equipo cardenal pero le faltó precisión al momento de definir.

2 comentarios en “Ante Once Caldas, primer debut del león en la Liga BetPlay 2020

Deja un comentario

Top