You are here
Home > Baúl Rojo > BAÚL ROJO 1989: Cuando Santa Fe fue el único campeón.

BAÚL ROJO 1989: Cuando Santa Fe fue el único campeón.

Por Hugo Caro – @Faisanizate

Ya son poco más de 20 años en que el fútbol profesional colombiano vivió uno de sus años más turbulentos. En general, el país. Colombia soportó el asesinato de políticos de izquierda, de miembros de la fuerza pública, de candidatos presidenciales y el hecho que nos concierne, de un árbitro profesional.

El 15 de noviembre de 1989, después de pitar un partido Medellín – América donde Alvaro Ortega -juez central del compromiso- declaró inválida una jugada de gol del DIM, sicarios acabaron con la vida del árbitro, consternando al país y causando que ese año se declarara desierto el campeonato. Paradójicamente, los libros de historia tienen a 1989 como el gran año en el que Nacional conquistó la primera Copa Libertadores de nuestro país, pasando por alto que no hubo campeón de liga en ese año.

¿No hay campeón? el inicio de la polémica

Hoy por hoy la Copa Colombia, hoy Copa BetPlay, se disputa consecutivamente desde 2008 (Santa Fe la ganó en 2009). Antes de eso pasaron 19 años para que este torneo se volviera a disputar y, aún así, nunca se logró disputar de una manera regular.

Para 1989 se presentó un cambio dirigencial en la Dimayor. León Londoño Tamayo, quien venía ejerciendo el cargo de presidente desde 1983, es remplazado por el histórico dirigente del Deportivo Cali, Álex Gorayeb. Más temprano que tarde ‘don Alex’, como se le conocía, presentó el diseño del campeonato y se la jugó por una Copa Colombia que venía sin disputarse desde 1981.

La cuestión era la siguiente: la copa se jugó como una fase de la liga, donde los puntos sumados en este torneo sumarían en la reclasificación final de la liga, que además contó con un Torneo Apertura y un Torneo Finalización.

La copa se disputó a mediados de ese año. Tres pentagonales divididos por regiones agruparon a los 15 equipos que en ese entonces participaban en primera división. Santa Fe quedó en el grupo B disputado con Atlético Bucaramanga, Cúcuta, Millonarios y Deportes Tolima.

De este invento clasificaban los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros de los tres grupos. Los leones -en ese entonces dirigidos por Diego Umaña- fueron segundos detrás de Millonarios y en los play off superaron a Deportes Quindío y América de Cali, respectivamente, antes de que un 30 de junio de 1989 en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, batiera 2-1 al Unión Magdalena que dirigía Jorge Luis Pinto (dos días antes se habían enfrentado en Santa Marta empatando 0-0).

¿Fue un torneo polémico? sí. Partidos casi cada dos días, asistencia a los estadios, entre otras, marcaron un torneo atípico, que a su vez hizo parte de un año atípico en la historia del fútbol colombiano y del país. Historiadores como Guillermo Ruiz (entonces gerente de la Dimayor) alegan que este no es un título oficial al ser parte de un torneo más grande que fue suspendido, pero, para el hincha cardenal, para el plantel donde estaban Freddy Rincón, ‘el Palmero’ Morales, Adolfo Valencia y demás, este título fue vital para un equipo que venía de 14 años sin títulos y que a la larga tardó 37 años en volver a conseguir un campeonato liguero. Santa Fe fue el único campeón del fútbol profesional en 1989, no importa el torneo ni quién lo reconozca o no.

Deja un comentario

Top