You are here
Home > Baúl Rojo > 1971: UN TÍTULO CON LA FIRMEZA EUROPEA DE POPOVIĆ

1971: UN TÍTULO CON LA FIRMEZA EUROPEA DE POPOVIĆ

Independiente Santa Fe levantó su quinta estrella de la mano del timonel yugoslavo. Recordamos el título de 1971 en honor a Vladimir.

Por: Roberto Guerrero – @robeguerre

Vladimir Popović llegó al ‘expreso rojo’ en 1971, proveniente del Deportivo Italia (hoy es el Deportivo Petare) de Venezuela. Durante su primera experiencia en Colombia, el entrenador impuso su mano firme, que le dio disciplina al conjunto ‘cardenal’. En su debut, Santa Fe goleó 3 – 0 al América de Cali y mantuvo un invicto de local en las primeras cinco jornadas del campeonato.

Quizás le interese leer sobre el ‘Médico’ Ochoa: GABRIEL OCHOA URIBE, HISTÓRICO CARDENAL

Además, después de perder en el clásico capitalino por la mínima diferencia, volvió el invicto en casa para el primer campeón. Entre esas victorias, se destaca el 4 -1 contra Pereira, 4 – 2 a Quindío y 3 – 1 enfrentando al Real Cartagena. En el Finalización volvió a golear al América y solo perdió dos partidos de 13 jugados. La buena campaña del ‘león’ lo clasificó al cuadrangular final.

Santa Fe Campeón 1971
Parados de izquierda a derecha: Manuel Estanislao Ovejero, Jaime Rodríguez Suárez, Luis Augusto García Barragán, Walter Morales, Domingo González Arboleda, Miguel Angel Basílico.
Abajo de izquierda a derecha: Alfonso Cañón Rincón, Leonídas Aguirre, Luis Alberto Montaño Calderón, Víctor Cénon Campas Renteria, Walter Sossa.

D.T. Vladimir Popović

En la fase final, Santa Fe enfrentó a Nacional, Millonarios y Deportivo Cali. Inicialmente, los ‘verdolagas’ cayeron contra el ‘león’ por 3 – 1 en Bogotá. Al final de las 6 fechas, los ‘cardenales’ igualaban puntos con ellos. Lo anterior obligó a un desempate entre ambos planteles. Hasta ese momento, el conjunto ‘paisa’ se enfrentó cuatro veces con el bogotano; dos empates y una victoria para cada uno.

Quizás le interese leer sobre el histórico Julio Tocker: JULIO TOCKER, DOBLEMENTE CAMPEÓN

En Bogotá y Medellín se repitió el marcador de cero a cero. Por consiguiente, se tuvo que jugar otro partido de desempate en Cali. En una batalla de goles, Santa Fe se impuso ante Nacional por 3 a 2. Así, luego de mucho sufrimiento, el expreso rojo cruzó con paso firme una senda que le dio al final la quinta estrella de su historia.

La mano firme de Popović se despidió de Independiente Santa Fe en 1972. Dos años más tarde, el entrenador europeo volvió a ganar la liga colombiana con Deportivo Cali.

El 10 de agosto, a sus 85 años de edad, Vladimir Popović falleció en Belgrado.

Deja una respuesta

Top