You are here
Home > Baúl Rojo > GABRIEL OCHOA URIBE, HISTÓRICO CARDENAL

GABRIEL OCHOA URIBE, HISTÓRICO CARDENAL

GABRIEL OCHOA URIBE, HISTÓRICO CARDENAL

El club Independiente Santa Fe tiene el lujo de tener una historia llena de nombres importantes del fútbol, tanto nacional como internacional. Uno de estos históricos es ‘El Médico’, Gabriel Ochoa Uribe, quien dejó un legado en la institución cardenal desde 1965 hasta el sol de hoy.

Por: Nicolás Cadena Salamanca@ncadena98

Pocos han logrado lo que Gabriel Ochoa Uribe logró, un auténtico hombre récord como futbolista y como entrenador. Cuando se habla del Fútbol Profesional Colombiano el nombre de este protagonista tiene que salir a relucir.

‘El Médico’ nació el 20 de noviembre de 1929 en Sopetrán, Antioquia y falleció el 8 de agosto de 2020 en Cali, Colombia. Inició su carrera futbolística en 1946 con el América de Cali y con tan solo 17 años ya había debutado como el arquero titular del equipo escarlata en 1948.

En ese mismo año fue transferido a Millonarios, durante la época de ‘El Dorado’, club en el que se consagró campeón en cuatro oportunidades; 1949, 1951, 1952, 1953 en el campeonato colombiano, además, de una Copa Colombia en ese último año.

Adicionalmente, Ochoa comenzó a batir récords desde este entonces, siendo el primer arquero en anotar un gol. Acontecimiento que sucedió en 1952, jugando contra el Atlético Bucaramanga que terminó con un marcador de 7 a 1 a favor de los embajadores. En este partido, Gabriel jugó como delantero y convirtió un gol.

Quizás le interese leer sobre los goleadores del FPC que pasaron por Santa Fe: Los dueños del gol

De récord a récord, en 1954 se convirtió en el primer arquero colombiano en jugar para un equipo brasileño. América de Río de Janeiro fue el club que lo fichó y con el cual fue subcampeón del campeonato carioca en 1955, además, fue el segundo arquero colombiano en jugar en el fútbol del extranjero.

Luego de tres años volvió a Millonarios para jugar hasta 1958, retirarse y convertirse en director técnico del mismo club donde se retiró. Siendo el primer director técnico colombiano en dirigir al club embajador.

Desde 1958 a 1964, ‘El Médico’ fue el estratega del equipo albiazul, donde contó con un rendimiento extraordinario que lo llevó a consagrarse campeón del campeonato colombiano en los años de 1959 a 1963 dejando solo un año sin título, el de 1960. Dos Copas Colombia en 1962 y 1963 se le suman a este periodo ganador de Ochoa.

Después de pasar un año en la Selección Colombia, Gabriel Ochoa Uribe se adueñó del banquillo cardenal desde 1965 a 1968, tiempo en el que alzó la copa en el campeonato colombiano de 1966 y se consagró como el segundo entrenador con más partidos dirigidos en el león, un total de 168 partidos los hicieron acreedor de este récord.

Quizás le interese leer sobre los jugadores que utilizaron el dorsal 23: La 23 cardenal

Dos años después, volvió a Millonarios para dirigir el club siete años más, en el que se quedó con el título del campeonato local en 1972 y se consolidó como el técnico con más partidos en el club, con 546 encuentros. Luego saltó a la dirección técnica del América de Cali para 1979 y fue tan bueno su trabajo en la ciudad de Cali que su contrato se extendió ante 1991.

No solo las buenas actuaciones fueron las que alargaron la estancia en el cuadro escarlata, sino también los títulos; siete campeonatos locales ganó ‘El Médico’ con la ‘mechita’ y se ganó el récord del director técnico con más partidos en el club, 763 partidos dirigió Ochoa.

Un montón de récords son los que Gabriel Ochoa Uribe se llevó consigo, ya que es el entrenador con más títulos y partidos dirigidos en Colombia, 14 celebraciones y 1565 cotejos en los que se incluyen 116 en Copa Libertadores.

Cabe resaltar que este gran personaje del fútbol colombiano es el técnico con más partidos dirigidos en la Copa Libertadores, no solo teniendo en cuenta los equipos colombianos, sino aquellos a nivel sudamericano. Siendo un hombre importante para el continente.

Gabriel Ochoa Uribe es un nombre que quedará impregnado en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, un verdadero hombre del fútbol del cual cada club por el que pasó y el país en si, se sienten orgullosos de este protagonista del deporte en nuestro país.

Recuerde que en el botón de baúl rojo podrá encontrar entrevistas y contenido referente a la historia de Independiente Santa Fe.

2 comentarios en “GABRIEL OCHOA URIBE, HISTÓRICO CARDENAL

Deja una respuesta

Top