You are here
Home > Baúl Rojo > JULIO TOCKER, DOBLEMENTE CAMPEÓN

JULIO TOCKER, DOBLEMENTE CAMPEÓN

Julio ‘el filósofo’ Tocker; así era llamado el gran técnico argentino que llevó a la gloria a Independiente Santa Fe en dos oportunidades, 1958 y 1960. 

Por: Juan Esteban Padilla@PadillaJuanE 

Después de una larga ausencia de protagonismo en los inicios de la década de los 50’s, el cuadro rojo necesitaba un técnico con hambre de llevar al equipo a lo más alto. Pasaron entrenadores como Alfredo Cuezzo (1952-1954), Jorge Peñaranda (1954-1955) y hasta el barranquillero Antonio de La Hoz, quien en su época de jugador logró coronarse campeón con el ‘cardenal’ en 1948. 

Finalmente, tras buscar por casi 10 años la segunda estrella para el club, llegó a dirigir el plantel Julio Tocker en 1958. El estratega, nacido en Buenos Aires, compitió ese año contra 9 equipos más en el campeonato; Bucaramanga, Deportes Quindío, Millonarios, Pereira, Nacional, Deportivo Manizales, Cúcuta y América.

Quizá le interese leer: 21 SEGUNDOS BASTARON: EL GOL MÁS RÁPIDO EN UN CLÁSICO CAPITALINO

En aquel entonces, en Colombia, a excepción del torneo de 1957 que cambió totalmente su modalidad y se adicionó un cuadrangular final, se disputaba un torneo más extenso que en la actualidad. Se jugaban 36 fechas y el campeón era el primero en la clasificación general, fue un torneo parejo de principio a fin y disputado hombro a hombro con Millonarios hasta la última fecha. 

En el último partido del campeonato, Santa Fe recibió a Deportivo Manizales en Bogotá, mientras que al ‘azul capitalino’ le tocó desplazarse a Cúcuta.

Ambos equipos empezaron ganando sus encuentros, 2-0 y 0-2 respectivamente, pero dos goles seguidos del equipo ‘motilón’ sentenciaron un empate en ese compromiso y, por diferencia de un punto (48 y 47), se bordó la segunda estrella para el ‘león’. En esa plantilla se destacaron jugadores como Juan José Ferraro, Manuel Pacheco y el goleador del equipo, José Vicente Grecco. 

Después de esa emocionante definición del campeonato 1958, Tocker dejó su cargo en la dirección técnica, parcialmente, quien lo reemplazó fue su compatriota Juan José Ferraro en 1959. Aunque como todo técnico ganador, siempre se quiere más.

Quizá le interese leer: TÉCNICOS RÉCORD CON PASADO CARDENAL

Julio Tocker regresó a dirigir al ‘expreso rojo’ en 1960 y, lo que sería su objetivo principal, bordar la tercera estrella en la camiseta ‘cardenal’. Con figuras como Osvaldo Panzutto y Alberto Perazzo, Santa Fe consiguió dos invictos de nueve fechas a lo largo de los 44 partidos.

Un torneo que duró aproximadamente nueve meses y medio, consolidó a ese equipo santafereño como uno de los mejores de la historia, por todas sus hazañas y su temida ofensiva que logró 95 goles a lo largo del torneo.

Finalmente, el 18 de diciembre los ‘cardenales’ se coronaron campeones adelantados frente al Medellín, en Bogotá. Un campeonato espléndido para un técnico que logró hacer 61 puntos y que llevó a la gloria, nuevamente, a un equipo con la garra característica del primer campeón.

Así se despidió el ‘filósofo del fútbol’ de Independiente Santa Fe. Dejando a un equipo doblemente campeón de la liga colombiana y, seguramente, el mejor equipo de la historia. Sin duda alguna, será por siempre uno de los técnicos más representativos en la institución roja, que esperó por 56 años nuevamente un técnico que igualara la gestión de aquel porteño. Por siempre, en los corazones santafereños, estará Julio Tocker. 

2 comentarios en “JULIO TOCKER, DOBLEMENTE CAMPEÓN

Deja una respuesta

Top