You are here
Home > Baúl Rojo > ‘SAPUCA’, UN ‘LEÓN’ DEVORADOR

‘SAPUCA’, UN ‘LEÓN’ DEVORADOR

Sapuca-Baúl-Rojo

El exfutbolista brasileño recordó su paso por Santa Fe luego de casi cuatro décadas. Fue el jugador número 26 de su nación en vestir los colores del ‘expreso rojo’. Jugó en Colombia entre 1982 y 1985.

Por: Roberto Guerrero@robeguerre

Aparecido Donizete de Oliveira, apodado ‘Sapuca’ por haber nacido en Santa Rita do Sapucaí, fue un futbolista brasileño que deleitó en el Fútbol Profesional Colombiano. A través de una entrevista en El Alargue, dirigido por Steven Arce, el periodista Jose Alberto Ortiz habló con el goleador. Entre sus anécdotas, ‘Sapuca’ mencionó su experiencia en Santa Fe, equipo con el cual jugó 25 duelos y anotó 7 goles.

«Tengo muchos amigos de Tolima, Independiente Santa Fe y Nacional. Nunca tuve un problema con ninguno, volvería a Colombia, pero le temo a los aviones; si regreso es por carretera (risas)»

– ‘Sapuca’

Oliveira arribó a Deportes Tolima con el llamado de Gabriel Camargo en 1982. Con los ‘pijaos’ dijo presente en la goleada de 4-1 frente a Millonarios, con tres goles de él. En 1983, ‘Sapuca’ fue llevado por Camargo a Santa Fe. El brasileño llegó al equipo ‘capitalino’ junto a jugadores como Heberto Carillo y Arnoldo Iguarán. Millonarios luego contrató al guajiro y, aunque el ‘expreso rojo’ quiso mantener a ‘Sapuca’, Atlético Nacional ganó en la puja.

Luego de una entrevista exclusiva para Mundo Cardenal con el periodista de Caracol Radio, Jose Alberto Ortiz, quien dialogó con el jugador, logramos entender mejor el contexto de su llegada al club ‘cardenal’.

«Una división de poderes hace que Gabriel Camargo se vaya a Independiente Santa Fe. Él se lleva la base de ese Deportes Tolima (1981-82).»

«Santa Fe tiene la intención de quedarse con ‘Sapuca’, sin embargo, hay un ofrecimiento de Atlético Nacional a Gabriel Camargo, quien lo vende luego de 25 partidos.»

Jose Alberto Ortiz – Periodista

Ortiz también nos dio un balance del corto paso del atacante con Santa Fe, recalcando el impacto que dejó Oliveira a nivel general en el FPC. El audio completo de la declaración está al final de este artículo.

Fue un centro delantero de alta estatura y de mucha potencia. Ganaba por arriba y era especialista en el contraataque. Definitivamente, nos hubiera gustado tenerlo más en el FPC e hizo falta tiempo para que la hinchada de Santa Fe lo hubiese disfrutado más»

Aparecido Donizete de Oliveira jugó en Atlético Nacional hasta 1985; se fue del país por una oferta de Puebla en México. Allí se lesionó, tuvo que regresar a Brasil para luego retirarse. Hoy, ‘Sapuca’ tiene 74 años y reside en Sao Paulo con su familia.

Balance de Jose Alberto Ortiz sobre ‘Sapuca’:

Escuche aquí la entrevista completa con Jose Alberto Ortiz en la que habla para Mundo Cardenal sobre ‘Sapuca’.

2 comentarios en “‘SAPUCA’, UN ‘LEÓN’ DEVORADOR

Deja una respuesta

Top