You are here
Home > Columna > A UN CAMBIO DE LA VICTORIA, SANTA FE EMPATÓ

A UN CAMBIO DE LA VICTORIA, SANTA FE EMPATÓ

Independiente Santa Fe empató en condición de visitante contra Jaguares de Montería. El partido terminó 1-1 en el estadio Jaraguay, lo que dejó al ‘rojo capitalino’ en la tercera posición de cara al partido contra Equidad. 

Por: Juan Esteban Padilla – @PadillaJuanE

El técnico Rivera utilizó el mismo planteamiento de sus últimas salidas, no solo por el esquema sino por los hombres en cancha. 

Al iniciar el compromiso fue interesante la labor ofensiva que se propuso  desde la proyección al ataque por las bandas. Pero no precisamente por medio de sus volantes Fabián Sambueza, por izquierda, o John Velásquez, por derecha. Sus piezas más incisivas al momento de dar amplitud en el campo contrario, eran los laterales. 

Tanto Jonathan Herrera, como Carlos Arboleda, se les notó ese trabajo de coordinación durante la semana. Cuando Velásquez o Sambueza tenían la posesión del balón, estos se posicionaban en cada carril para proyectarse. 

Es valioso ese complemento ofensivo que el técnico Harold Rivera le ha dado a Santa Fe, ya que hay una combinación importante junto con Jorge Luis Ramos quien, como un nueve nato, tiene la habilidad de aguantar y atacar el espacio en el área. 

En mi opinión, el profesor Rivera acertó con la lectura del partido y por ende realizó las sustituciones acertadas. Eso sí, estuvo a un cambio de traerse los tres puntos a la capital. 

La sustitución de Andrés Pérez por Enrique Serje fue un cambio, que a pesar de parecer defensivo, fue realmente ofensivo.  ¿Por qué?

Realmente, aunque Enrique Serje sea un volante mixto, el ingreso de Pérez le dio a Daniel Giraldo la posibilidad de soltarse más al ataque, y, además que Serje estaba amonestado y tenía más restricciones al momento de marcar. Esa es, precisamente, la explicación del único gol de Santa Fe.

Giraldo menos preocupado en el ámbito defensivo, ya que tenía a un volante neto de marca respaldándolo, pudo darse esa libertad de acercarse más al área de Jaguares. 

Santa Fe, a lo largo del segundo tiempo, sufrió por las bandas ya que por el centro se hizo denso y congestionó el tránsito del balón, precisamente Guisao y Cuero, del rival, fueron los más incisivos en ataque. 

De ese específico problema del visitante en Montería, puedo afirmar que Santa Fe estuvo a un cambio de ganar, ya que Jonathan Herrera se vio superado en la mayor parte de los duelos por Guisao. Además, con un limitante más que era la tarjeta amarilla.

Por esa razón y como el técnico santafereño también lo identificó así. Preparó esa sustitución de Mauricio Gómez por Herrera para refrescar esa banda, lastimosamente, para los ‘cardenales’, la variante se quedó en la raya para ingresar justo cuando cayó el empate. 

Quizás le interese leer la crónica de este partido:
EL ‘LEÓN’ ARAÑÓ UN PUNTO DE JARAGUAY

¿Una sustitución hubiera evitado el empate y le hubiera dado la victoria a Santa Fe?

Tal vez sí, una reacción más temprana hubiera podido dar reversa a la igualdad. Algo de lo que tendrá que aprender el estratega para sus siguientes compromisos. Sin embargo, Independiente Santa Fe empató y un punto es valioso en condición de visita.

Deja una respuesta

Top