You are here
Home > Equipo Masculino > IVÁN LÓPEZ: ORGULLO DE LA CANTERA CARDENAL EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

IVÁN LÓPEZ: ORGULLO DE LA CANTERA CARDENAL EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

Iván López

Iván Leonardo López, es un exfutbolista bogotano de 42 años. Nació el 13 de mayo de 1978. Durante su proceso cumplió con la función de lateral derecho. Jugó en varios equipos de Colombia sobresaliendo en Independiente Santa Fe, en el que hizo parte de la cantera.

Por: Juan Nicolás Pereira@Juan_nico00

Iván, a lo largo de su carrera, disputó distintos torneos a nivel nacional e internacional, como la Copa Merconorte y la Copa Libertadores. Se destaca su paso por la Selección Colombia, equipo con el que disputó las eliminatorias de 2000-2001 y con el que fue campeón del único título a nivel mayor, la Copa América. Cabe resaltar que Iván fue el cobrador del tiro libre del gol en la final frente a México.

Además, en los años que estuvo en Santa Fe fue una pieza importante de la nómina subcampeona de la Copa Merconorte 1999. Finalmente, se retiró en Atlético Bucaramanga en el año 2009. 

Su técnica con el balón, su pegada para los tiros libres y su capacidad de ir al ataque, son las principales características que se recuerdan de Iván López; y en Mundo Cardenal tuvimos la oportunidad de hablar con él. Conoce sobre sus comienzos y sus recuerdos en el fútbol en esta primera parte de la entrevista.

SUS COMIENZOS: 

Mundo Cardenal: ¿A qué edad comenzó a jugar fútbol?

Iván: Desde muy niño, a los 8-9 años estuve en las escuelas de formación de Santa Fe en la Florida, los sábados y domingos. Después seguí con mis estudios y regresé a los 13 años a entrenar a Marsella con Gonzalo Betancour. Fue un paso muy rápido para darme cuenta del nivel y el proceso en el que estaba, para así continuar con la carrera de futbolista.

Mundo Cardenal: ¿Cuál fue su motivación para ser futbolista?

Iván: Siempre a mi familia por parte de padre y madre les ha apasionado el tema del fútbol, ellos practicaban mucho el deporte, jugaban varios torneos no profesionales, pero sí de competencia y yo los acompañaba a jugar partidos amistosos, entonces, el tema del gusto por el fútbol ha venido de la familia. Después, comenzó mi proceso y se abrió la posibilidad gracias a un tío que me invitó al torneo Marcas para que me vieran e hice las pruebas, las cuales pasé.

Quizá le interese leer: Nelson Flórez: De la cantera cardenal a la enseñanza, donde encontraras la primera parte de la entrevista realizada al ex jugador bogotano.

Mundo Cardenal: ¿En sus comienzos siempre fue lateral o jugó en otra posición?

Iván: No, con mis amigos y en los partidos con mi familia jugaba de delantero o de volante con llegada, donde hacía goles. Cuando llegué a Santa Fe me probaron de delantero, posición en la que hice goles y me acople, pero un día el lateral izquierdo no pudo jugar y desde ahí me pusieron en esa posición en los entrenamientos y partidos. Fue un reto para mí, ya que aunque manejaba la izquierda, yo soy derecho, pero eso me abrió el panorama. Después, pasé a la banda derecha en el equipo profesional. 

Mundo Cardenal: ¿Su debut frente a Millonarios fue como lo soñó?

Iván: La semana anterior de mi debut estaba en las reservas de Santa Fe y se me acercó el profe Basílico González, quien siempre estaba pendiente de las reservas, y me dijo en tono de recocha que sí me daba miedo jugar el clásico en El Campín. Yo me quedé 2-3 segundos analizándolo, lo miré y le dije que la única forma de saber si estaba listo, era jugando. Efectivamente, al siguiente día me llamaron para el equipo profesional y durante esa semana entrené la previa. 

En el equipo profesional habían tres laterales y ninguno podía jugar; Nelson Florez, negociado para Nacional; Jairo Suárez, por amarillas y Alex Lozada, lesionado. Entonces, tenía la oportunidad de jugar. En la concentración, tuve de compañero a Wilson Gutierrez, quien me dio palabras de tranquilidad. Después, llegó el día del partido y empezó la sensación de adrenalina, ese sentimiento de saber que había llegado el día, todo eso fue aumentando al ir llegando al estadio, por ver a los hinchas, los periodistas entrevistándome por mi debut y por lo joven. 

Luego, salimos a la cancha a los himnos con los hinchas en la tribuna, fue una sensación maravillosa, un recuerdo muy bonito que tengo porque la gente se portó muy bien, tanto los compañeros como los hinchas por la confianza que me transmitieron y que a la vez me dio seguridad. Afortunadamente, fue un buen debut en el cual, en lo personal, hice el trabajo que me pidieron y en lo colectivo se ganó, lo cual me motivó más y me ayudó para el comienzo de una carrera de 13-14 años, convirtiendo al fútbol en lo más bonito que me ha podido pasar como ser humano en el deporte.

RECUERDOS EN EL FÚTBOL: 

Mundo Cardenal: ¿Cuál es el entrenador que más recuerda?

Iván: De todos uno aprende, en especial mi debut con Basilico González, en la primera B con Germán Gutiérrez, quien supo explotar mis condiciones, el ‘Pecoso’ Castro, técnico con el que compartí en 3 equipos (Santa Fe, América y Millonarios), Juan José Peláez, Julio Comesaña, pero en general todos me marcaron.

Quizá le interese leer: Víctor Giraldo: Talento, esfuerzo y experiencia, en donde encontraran los inicios en el fútbol del jugador y su paso por el albirojo.

Mundo Cardenal: ¿Una anécdota en el fútbol?

Iván: Recuerdo que antes de mi debut; en el primer entrenamiento, yo veía que los jugadores llegaban al camerino y cogían ropa en una coquita donde estaban las medias, pantalonetas, sudaderas, etc., entonces ese día yo cogí una, cuando me preguntó el utilero que si sabía de quién era esa ropa… pues resulta que era del ‘Tren’ Valencia, y yo no tenía idea. Sin embargo, Adolfo me dijo que tranquilo, que no había problema, entonces, yo creo que eso me sirvió mucho porque otro jugador se pone de mal genio y aquí fue al contrario, el recibimiento fue muy bueno.

Otra anécdota fue cuando Santa Fe estaba en una situación complicada, entonces, un día de entrenamiento armaron un cuadrilátero, con guantes de boxeo y en vez de entrenar, nos pusimos a boxear; de paso el ‘Pecoso’ Castro dijo que los que tenían diferencias lo arreglaran con esos guantes, mientras que otros lo hacíamos por diversión. Esa vez había un jugador costeño, pequeño, delgado y nosotros le estábamos diciendo a ‘Pecoso’ que boxeara, hasta que él aceptó, pero dijo que él escogía con quien y eligió al jugador costeño, pero fue el jugador, a pesar de ser más pequeño y bajito, quien le dio sus golpes, saliéndole el tiro por la culata al ‘Pecoso’. 

Mundo Cardenal: ¿Qué fue lo más difícil de jugar fútbol profesional?

Ivan: El mantenerse; no tanto el llegar al fútbol profesional, sino cómo vas a hacer para mantenerte, la única forma es trabajando bien y demostrando partido tras partido que uno tiene nivel para jugar, porque vas a encontrar técnicos que no te van a dejar jugar, que traen otro jugador en tu posición o sencillamente no le gustas, pero con esfuerzo se puede demostrar que estás para eso.

Mundo Cardenal: ¿Cuál fue el motivo de su retiro?

Iván: En general dos. La primera fue porque me lesioné la columna, la parte lumbar, entonces, no era el mismo rendimiento, no sentía de la misma forma mi cuerpo. La segunda fue porque nació mi hijo. Igual, feliz y contento por el tiempo que estuve, no solo por haber jugado, sino por la gente y los lugares que conocí gracias al fútbol y su entorno.

Mundo Cardenal: ¿Qué significa el fútbol para usted?

Iván: Es mi vida, yo creo que vuelvo a nacer y volvería a jugar, es una parte importante de mi juventud y vivo agradecido por todo lo que conocí, es un sueño cumplido, es algo maravilloso y fundamental, amo el fútbol y por eso el resultado de tanto tiempo jugando.

2 comentarios en “IVÁN LÓPEZ: ORGULLO DE LA CANTERA CARDENAL EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

Deja una respuesta

Top