You are here
Home > Equipo Femenino > DIEGO PERDOMO HABLA SOBRE EL REGRESO DE LAS LEONAS: «COMPARTIR EN LA CANCHA ES LO QUE NOS GUSTA, POR LO QUE VIVIMOS»

DIEGO PERDOMO HABLA SOBRE EL REGRESO DE LAS LEONAS: «COMPARTIR EN LA CANCHA ES LO QUE NOS GUSTA, POR LO QUE VIVIMOS»

Después de más de cinco meses de inactividad las leonas y el resto de equipos del fútbol femenino regresan a entrenar. El plantel femenino de Independiente Santa Fe y su cuerpo técnico volvieron a pisar la sede deportiva en Tenjo.

Por: Jiovanny Ojeda @JiovannyOjeda

El fútbol femenino tuvo muchos más contratiempos que el masculino, principalmente por ámbitos económicos, pero al final se pudo oficializar su regreso. Se determinó su sistema de juego, se les otorgó un gran presupuesto por parte entidades mayores, como el Ministerio del Deporte, para su activación, se llevaron a cabo los protocolos de bioseguridad para cada equipo y regresaron a entrenar a las sedes.

Diego Perdomo, director deportivo de las leonas, habló con Mundo Cardenal sobre las nuevas incorporaciones del plantel, las medidas que se están tomando para velar por el bienestar y salud de las jugadoras y sobre los entrenamientos que se han venido realizando en los últimos días. Estas fueron sus declaraciones:

Síganos en:

Mundo Cardenal: Santa Fe llega reforzado por dos grandes jugadoras, ambas con un gran potencial y un buen recorrido por el fútbol a lo largo de sus carreras como profesionales. ¿Cómo vio la llegada de Liana Salazar e Ysaura Viso al equipo?

Diego Perdomo: A estas dos jugadoras yo las conozco muy bien, estuvieron conmigo disputando la Copa Libertadores con Atlético Huila. Son dos jugadoras que tienen una experiencia y un recorrido extenso e importante, estaban en China y siempre estuve en contacto con ellas, me contaron cómo iba su proceso, cómo era el fútbol chino y demás.

Desde que salieron campeonas de la Libertadores les empezó a ir muy bien, estaban contentas, trabajaban muy bien hasta que pasó esto de la pandemia. Estuve muy atento a cómo vivieron directamente el virus y a cómo, lamentablemente, tuvieron que dejar a un lado este proceso. Su primera opción, claro está, era llegar a Independiente Santa Fe y la mía también, reforzar al equipo con dos jugadoras tan importantes como lo son Liana e Ysaura. Llegan a aportar, sumar, son futbolistas que unen al equipo, líderes, que llegan a ganar, a trabajar y que vale la pena tener el cualquier equipo.

Mundo Cardenal: ¿Cómo fue la llegada nuevamente a la sede deportiva, qué sintieron las jugadoras, qué sintió usted?

Quizá le interese leer sobre una de las leonas con más garra y corazón del plantel femenino de Santa Fe: GABRIELA HUERTAS, TRABAJA, PROGRESA Y TRIUNFA

Diego Perdomo: La ansiedad de pisar la grama y de ponerse los guayos es lo que predomina ahorita en las jugadoras, están en ese proceso, pero al fin y al cabo contentas de poderlo hacer, de volver a jugar, verse, trabajar. Las jugadoras son muy profesionales, nunca se ha perdido el rumbo ni el objetivo.

Estamos felices, yo creo que la felicidad nuestra se nota, todo esto nos va a servir para estar más unidos, para valorar lo que tenemos, los espacios bonitos de compartir en la cancha, que es lo que nos gusta, lo que vivimos. La alegría se siente en el ambiente del grupo y eso es muy importante en todos los aspectos, si fuera por ellas no quisieran que se les acabara el tiempo para seguir trabajando hasta el cansancio y estar preparadas al máximo para afrontar la liga.

Mundo Cardenal: ¿Cómo se está llevando a cabo el proceso de los entrenamientos para las leonas, se hacen de manera individual o por pequeños grupos?

Diego Perdomo: Ha estado dividido por diferentes fases, la última fue una fase de grupos, pero todos con su debido distanciamiento, espacios, con todo el protocolo que requieren.

Se van cumpliendo con unas fechas, los médicos muy atentos al cumplimiento de los protocolos. Todo va muy bien, con todos los cuidados, las jugadoras consientes de que se tienen que cuidar, respetar el virus y no tomarlo como algo común y ya, como una gripa nada más, esto es serio, es de responsabilidad. Gracias a Dios, todos hemos salido negativos en las pruebas, falta seguir haciendo algunas más adelante por protocolo para poder mantenernos en pie de lucha, alguien que pueda estar contagiado se tiene que aislar de la cancha 15 días aproximadamente y esa no es la idea.

Quizás le interese leer sobre el sistema de juego que confirmó Dimayor para la reactivación de la Liga Femenina 2020: LIGA FEMENINA 2020: SISTEMA DE JUEGO

Mundo Cardenal: En una entrevista que dio a RCN deportes mencionaba el hecho del transporte de las jugadoras, que algunas por ejemplo debían tomar mucho el transporte público tal como es el caso del Transmilenio. ¿Qué estrategias han tomado para que las jugadoras no se tengan que exponer de esta manera?

Diego Perdomo: Tratamos de ser lo más solidarios y compañeristas posibles, entre algunos compañeros del cuerpo técnico o médicos llevamos a unas jugadoras hasta sus casas, intentamos hacerles una ruta personalizada y también hay compañeras cuentan con un vehículo así que ellas se encargan de contribuir para cuidar la salud de sus demás compañeras.

Tristemente, sí hay algunas jugadoras que les toca recurrir al transporte público debido a que viven muy lejos y no hay otro medio distinto que las pueda ayudar.

Mundo Cardenal: ¿Piensa que se podrá terminar la liga sin algún otro contratiempo?

Diego Perdomo: Sí, no habrá nada más distinto al objetivo de poder jugar la liga, tenemos que cuidarnos y no tener casos positivos, pero van a haber, de eso estoy seguro, Dios quiera que no sea nada grave para las leonas ni con los otros equipos. Va a ser algo difícil de manejar, estamos siguiendo como ejemplo el reinicio del fútbol masculino y acogiéndonos a los protocolos.

Quizás le interese saber un poco más sobre el paso del director técnico, Gregorio Pérez, en Santa Fe y de su perfil como jugador: GREGORIO PÉREZ AL MANDO DEL LEÓN

Esperamos también que la alcaldesa tome medidas frente al préstamo de ‘El Campín’ para el fútbol femenino. Aprovecho esta ocasión para pedirle el favor que tome en cuenta que en este momento los clubes femeninos no contamos con un nivel económico alto ni estable, esto es clave para la reactivación del fútbol y más del femenino, para los equipos de Bogotá. Lo mínimo es que nos preste ‘El Campín’, todos saben la condición por la que pasó y está pasando el fútbol femenino económicamente y la verdad sería muy difícil responder con el arrendamiento del estadio.

Mundo Cardenal: Debido a la crisis económica causada este año por la pandemia, ¿cómo ve el futuro del fútbol femenino en el país?

Diego Perdomo: La situación está complicada, creo que todos los clubes terminamos gravemente golpeados económicamente por este escenario que se presentó de imprevisto. Toca examinarla con ojos de lupa, con detenimiento y tomar una buena decisión para ver que se viene, que se puede hacer, que se puede rescatar. Los gastos del fútbol femenino no son tan fáciles como se piensa, tiene un esquema similar al de cualquier club masculino así que la situación esta complicada, por ahora solo queda esperar, enfocarnos en las leonas, en liga que esta pronta a iniciar y después ya nos sentaremos a analizar que vamos a hacer.

No olvide suscribirse a nuestro boletín de noticias para obtener toda la información del rojo capitalino.

Deja una respuesta

Top