You are here
Home > Baúl Rojo > ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN SANTA FE Y HJCK RADIO?

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN SANTA FE Y HJCK RADIO?

Gonzalo-Rueda-Álvaro-Castaño

Los fundadores de HJCK Radio Álvaro Castaño y Gonzalo Rueda, tuvieron relación con Santa Fe al ser hinchas, precursores y presidentes del equipo bogotano.

Por: Paola Cruz@Mundo_Cardenal

Eduardo Caballero Calderón, Alfonso Peñaranda,  Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Álvaro Castaño y Gonzalo Rueda Caro integraron, el 25 de agosto de 1950, la sociedad Radial Bogotá Limitada, con el fin de adquirir por partes iguales la Radio Granadina, la cual se convertiría en la emisora HJCK, El Mundo en Bogotá.

En la historia de la radio colombiana se dio una de las aventuras más exitosas el 15 de septiembre de 1950,  comenzó la HJCK, la primera emisora que instaló en sus estudios un equipo de discos compactos.

Su inicio se dio justo en una época que estaba dominada por el desinterés en cuanto a los temas culturales.

Síganos en redes sociales:

Fue el viernes 6 de febrero de 1981 cuando sucedió el avance más significativo de la HJCK, pasó del sistema A.M. a ser la HJCK El Mundo en Bogotá F.M. Stereo, acontecimiento que coincidió con el auge de los discos compactos accionados con rayo láser.

Con la publicación de un libro y seis casetes que contenían voces de 250 protagonistas de la cultura, contaron la travesía que vivió la emisora con el paso de los años. La HJCK sobrevivió en la web durante 10 años con el uso de sus archivos.

La familia Castaño decidió terminar con la marca al pasar los años, fue en 2016 cuando Caracol Televisión negoció la administración de la frecuencia en la que actualmente opera Blu Radio. La HJCK mantiene su señal de música clásica en vivo y demás contenido en la página web HJCK.COM

Quizá le interese leer las declaraciones del argentino tras su renovación con el equipo: «LA HINCHADA ME RESPALDÓ Y SE LOS AGRADEZCO DE CORAZÓN» – FABIÁN SAMBUEZA

¿Qué tienen en común Santa Fe y HJCK Radio? 

Álvaro Castaño y Gonzalo Rueda, quienes hicieron parte del comienzo de la emisora HJCK, fueron además hinchas y presidentes del equipo bogotano Independiente Santa Fe.  

Foto: Revista Diners

GONZALO RUEDA CARO

Nació el 5 de abril de 1921 en Bogotá. Fue periodista, tenista amateur, futbolista y dirigente deportivo. Luego de la fundación de Santa Fe el 28 de febrero de 1941, fue elegido como el primer presidente de la institución

En 1948, en el primer año de existencia del club, ingresó a jugar a la segunda Categoría de la Asociación Deportiva de Bogotá y obtuvo el subcampeonato.

Finalizando ese mismo año, Rueda Caro dejó la presidencia, sin embargo, continuó vinculado al club desde la parte administrativa y dirigencial, además ayudó a la fundación de la División Mayor del Fútbol Colombiano. 

Regresó a la presidencia, en el año 1954, justo en el momento en el que terminaba la época de El Dorado. Durante esos años y hasta 1957, los malos resultados acompañaron al equipo. Fue hasta 1958, año en el que hubo un cambio drástico, que se obtuvo el segundo título.

Rueda Caro junto a Jorge Ferro Mancera, quienes estaban al mando en ese entonces, contrataron al entrenador argentino Julio Tocker, además a grandes jugadores como Juan José Ferrato y José Vicente Grecco, para así formar un proyecto que terminó en el título para el equipo.

 

Quizá le interese leer sobre el perfil y desempeño del jugador: MAXIMILIANO FLOTTA: «ME HUBIERA ENCANTADO RETIRARME EN SANTA FE»

Dejó su cargo y en 1962 volvió a retomarlo hasta 1963. Luego, regresó en el año 1966 cuando llevó al equipo a obtener el cuarto título, en ese equipo dirigido por el doctor Gabriel Ochoa Uribe, contaba con figuras como Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Alfonso Cañón, ‘Copetín’ Aponte, Walter Moraes ‘Waltinho’ y Omar Lorenzo Devanni, entre otros.

Otro título fue en 1967, cuando culminó su última etapa como presidente, que lo hizo merecedor de la medalla nacional del Mérito Deportivo, la cual fue entregada por la división Mayor del Fútbol Colombiano. Murió a sus 72 años el 20 de agosto de 1993.

ÁLVARO CASTAÑO CASTILLO

Foto: El Tiempo

Nació el 9 de junio de 1920. Fue fundador y gestor de instituciones culturales, abogado, locutor colombiano y empresario. Formó la HJCK convencido en las conquistas de la educación y el arte.

Luego de 55 años al aire, en noviembre de 2005, se despidió de los oyentes de la emisora cultural más importante del país. Apoyado junto a la mesa de control de la cabina, Castaño preguntó: “¿Salimos? ¿Ya estamos solo en Internet?”.

En una entrevista realizada en el 2011, comentó que junto a algunos de sus amigos como lo eran Gonzalo Rueda Caro, Rafael Urdaneta, Santiago Pardo Umaña, Ernesto Gamboa, estudiantes del Rosario o de la Nacional como él, se reunían todos los días en el templo el Café del Rhin; en las mañanas tomaban perico con croissant y ron por las tardes. 

Además de fundar instituciones culturales junto a sus amigos, fue campeón de tenis, deporte en el cual tenía gran agilidad y por el cual forjó una amistad y un núcleo de alegría en el deporte con Gonzalo Rueda Caro. 

Foto: El Tiempo
A la izquierda Álvaro Castaño

Sin embargo, también tuvo una gran afición por el fútbol. Fue uno de los precursores de Independiente Santa Fe y presidente del club entre 1944 y 1945. 

Junto a sus amigos jugaban fútbol, eran bastante unidos e incluso solían ir al estadio. Llegaban desde horas de la mañana y todos iban con un termo de café.  En el 2011 mantenía su pasión por el fútbol y veía los partidos de Santa Fe.

Murió a sus 96 años en el 2016.

¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

>> No olvide que cada mes hay un especial en nuestra página web, así que no deje de estar pendiente de nuestras redes sociales para leer este contenido exclusivo.

Deja una respuesta

Top