You are here
Home > Equipo Femenino > REUNIÓN DE DIMAYOR PARA ACLARAR EL FUTURO DE LA LIGA FEMENINA

REUNIÓN DE DIMAYOR PARA ACLARAR EL FUTURO DE LA LIGA FEMENINA

Dimayor realizó una reunión el 3 de agosto junto con la Comisión de Fútbol Femenino, con el fin de colocar punto final a la espera de la Liga Femenina 2020.

Por: Jiovanny Ojeda @JiovannyOjeda

La junta tuvo como propósito la modificación del reglamento previamente constituido en el mes de marzo del presente año. Se adaptará de acuerdo a las necesidades el sistema de juego, calendario, entre otros lineamientos.

Uno de los puntos claves de la discusión fue la distribución y organización de los equipos y sus respectivos partidos. Debido a la pandemia COVID-19 y sus fuertes repercusiones en la economía, algunos de los integrantes de la liga no podrán participar. Entre ellos, el primer campeón de la Copa Libertadores Femenina, Atlético Huila.

Mundo Cardenal habló con Diego Perdomo, Director Deportivo de las leonas, sobre su punto de vista sobre la situación actual de las leonas, el fútbol profesional femenino y la reunión que del 3 de agosto. Estas fueron sus declaraciones:

Quizá le interese leer sobre la inversión que destinó el Ministerio de Deporte para la reactivación de la Liga Femenina: MILLONARIO PRESUPUESTO PARA LA REANUDACIÓN DE LA LIGA FEMENINA 2020
Mundo Cardenal: ¿Cómo ha afrontado el plantel el tema de la pandemia y cómo han logrado salir a flote?

Diego Perdomo: Tomamos la decisión de suspender los contratos recién empezó la pandemia. Lo que hicimos fue empezar con trabajos individuales desde casa, mantener el rendimiento de las deportistas. Esto lo realizamos durante 3 meses, luego las jugadoras se reunieron con sus familias, las que no son de Bogotá, pero seguimos haciendo trabajos virtualmente.

Varios patrocinadores debido a la pandemia nos han llamado a decir que efectivamente ya no van con nosotros, no ven con cercanía el regreso de la Liga Femenina y ahora estamos a la espera de la decisión que defina el futuro del fútbol colombiano para así también nosotros empezar a hacer una planeación.

Mundo Cardenal: ¿Las leonas han venido realizando trabajos previos a una futura reactivación de la liga?

Diego Perdomo: El cuerpo técnico y el cuerpo médico están trabajando en ello, al tanto de las jugadoras, reinventando con la tecnología para tener todo al márgen con relación al estado físico de las jugadoras y su salud.

Han venido haciendo un trabajo excelente incluso desde la distancia. Hoy día, ya se «acostumbraron» a trabajar con la virtualidad y eso ha sido un gran paso, importante para mantener el estado y la consistencia de las jugadoras.

Quizá le interese leer sobre tres de los máximos artilleros en la historia del rojo capitalino: LOS DUEÑOS DEL GOL

Mundo Cardenal: ¿Piensa que en la reunión de Dimayor del 3 de agosto se dará fin a la espera para la vuelta del fútbol profesional femenino?

Diego Perdomo: No le veo cabeza a la reunión de Dimayor sinceramente. No hay presidente, la persona encargada en este momento no puede tomar ninguna decisión respecto a ello. Creería que se debe esperar a la asamblea general del 7 de agosto para que se defina la cuestión del presidente. Se debe pensar con cabeza fría, resolver primero el tema de la Dimayor con su presidencia, que es lo que va a pasar y, posteriormente, tener claro la reacción del fútbol masculino para así nosotros tener los protocolos y empezar a jugar el fútbol femenino.

Se está generando una incertidumbre impresionante con esta pandemia, en la que estamos llegando al punto más alto. Yo pensaría que el Estado, no debería dejarnos jugar al fútbol hasta que no baje el pico de la pandemia, teniendo en cuenta que se encuentra muy alto y sigue en aumento.

Pienso que para la reunión de Dimayor del 3 de agosto no habría decisión de absolutamente nada. Esta asamblea es desacertada, de todas maneras Santa Fe está atento.

Quizá le interese leer sobre uno de los clásicos capitalinos más emblemáticos en la historia de Santa Fe: 21 SEGUNDOS BASTARON: EL GOL MÁS RÁPIDO EN UN CLÁSICO CAPITALINO

Mundo Cardenal: En un caso extremo en el que se de la confirmación para la activación de la liga, ¿cree que las leonas están preparadas para volver y luchar por el título?

Diego Perdomo: Nosotros estamos listos y preparados para hacerlo en este año. El año entrante el futuro es incierto para todos, no sabemos que posición va a tomar la institución. Pensamos en continuar con los procesos, pero sería muy difícil mantener un equipo a nivel competitivo importante en estas circunstancias.

El futuro de todos está en manos de Dios, no hay otro futuro distinto. En este momento el equipo está listo para salir a participar y ser campeón de la liga. Además, estamos preparados para ir a pelear Copa Libertadores y traernos el título, ese siempre ha sido y será nuestro objetivo.

Mundo Cardenal: Algunos de los equipos que se encontraban preparados para afrontar la edición 2020 de la Liga Femenina no podrán participar de ella, entre ellos Atlético Huila, campeón de la Copa Libertadores Femenina. ¿Piensa que se pudo y se debió brindar un mayor apoyo a los equipos femeninos?

Diego Perdomo: Tenemos que reestructurar toda la liga. Pensar en mejorar el fútbol, no participar por participar, tener una liga más estable, con menos equipos, y que estos cumplan con las condiciones mínimas de licenciamiento de clubes que pide la CONMEBOL para clubes femeninos.

Se espera que para el 2022 se tenga un fútbol femenino con exigencias distintas, pero con el mismo apoyo y prestigio que este merece y se le ha venido otorgando. Por ejemplo, jugar Copa Libertadores en más países o mínimo 2 sedes y demás. En este momento, lamentablemente, todo se está retrasando y veo muy difícil que se vuelva nuevamente a la «normalidad». También pienso que esto se debe aprovechar para reorganizarnos, hacer las cosas bien y tomar el rumbo correcto.

Se debería hacer una «copia» de las ligas como la de España y Alemania para empezar a formar una guía importante para que el fútbol profesional femenino y sus jugadoras alcancen su gran nivel. Quizás el primer semestre del año entrante no debería haber aún Liga Femenina, se necesita estructurarse nuevamente y tener una oferta distinta de lo que será el fútbol femenino de ahora en adelante en Colombia.

3 comentarios en “REUNIÓN DE DIMAYOR PARA ACLARAR EL FUTURO DE LA LIGA FEMENINA

Deja una respuesta

Top