You are here
Home > Baúl Rojo > Santa Fe y sus peores campañas en Liga: no es la primera vez que hace cuentas

Santa Fe y sus peores campañas en Liga: no es la primera vez que hace cuentas

Por: Sebastián Montañez – @SebasMontGa

No es la primera vez que la hinchada santafereña sufre por estar cerca del temible descenso; a lo largo de la historia el conjunto rojo de la capital tuvo malas campañas, malas administraciones y malos jugadores. Sin embargo, el cuadro ‘cardenal’ ha sabido salir de estos baches y ser unos de los equipos del fútbol colombiano que nunca ha jugado en la segunda división del FPC.

Precisamente, en Mundo Cardenal realizamos esta nota para mostrar que no es la primera vez que los ‘albirojos’ padecen esta crisis y la manera cómo han sabido sobresalir de esta para seguir escribiendo la historia y ser el equipo grande que es hoy en día.

Las peores campañas de Independiente Santa Fe:

Campeonato Colombiano 1954

Según el Pacto de Lima, firmado en 1950, los jugadores que actuaban en el país sin legalizar su estadía debían regresar a sus países de origen a final del mismo año. Esto conllevó a que se terminara lo que se denominaba la Época del Dorado, regresando a grandes figuras extranjeras a sus respectivos países.

Esto repercutió en que en los siguientes torneos los equipos debían afrontarlos con sus canteras y jugadores con poco ritmo. Así las cosas, el 4 de abril de 1954 se llevó a cabo el séptimo torneo de la primera categoría del futbol profesional colombiano. Este tuvo varios problemas para su realización; no participaron equipos como: Junior, Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira, además de la desaparición de Sporting de Barranquilla. Todos ellos por problemas económicos y falta de patrocinadores, que ya no invertían por la ausencia de varias figuras extranjeras del sur del continente. Asimismo, la dificultad económica se vio reflejada a lo largo del torneo, ya que no se pudieron disputar 11 compromisos.

Con sólo 10 equipos, inició lo que sería un campeonato aburridor; por esos días el ciclismo era el auge del deporte. Atlético Nacional se coronó campeón del fútbol profesional colombiano por primera vez. Lo hizo con 31 puntos, superando a Quindío, que llegó a 25 unidades.

Por su parte, Santa Fe quedó en la última casilla con 5 puntos, producto de una victoria y tres empates en 15 partidos disputados de 18 programados, tras no poder jugar en tres ocasiones (fue el equipo que menos partidos jugó). Esto significó una de las peores campañas del equipo bogotano, que tuvo suerte que para esos años no existía una segunda división, por lo tanto no había descenso ni ascenso. El entrenador de esa época era el colombiano Jorge Peñaranda.

Copa Mustang 1993

La Copa Mustang de 1993 fue un torneo muy particular; se realizó en 16 jornadas y en dos grupos zonales de ocho equipos cada uno (A y B) para completar 14 fechas y dos jornadas más para la bonificación entre los primeros y segundos de cada zona en el primer semestre. Santa Fe ocupó la zona B junto a Millonarios, América, Deportivo Cali, Once Philips, Pereira, Tolima y Atlético Huila. Mientras que la zona A estuvo conformada por Junior, Unión Magdalena, Medellín, Nacional, Envigado, Cúcuta, Bucaramanga y Quindío.

Ya en el segundo semestre, el torneo finalización se disputó con 30 jornadas más, todas bajo el sistema de todos contra todos para completar un total de 44 fechas en la primera vuelta y definir a un solo campeón en el año. Ese Santa Fe, el del 93, se caracterizaba por tener una cantidad de problemas internos; el 86 % de las acciones fueron compradas por Carlos Eduardo Salazar, Edgar Plazas, Jorge Ferro, César Villegas, Enrique Villamizar y Yamid Amat, dejando tan solo el 14 % a hinchas y viejos dirigentes, en un negocio que rodeaba los 700 millones de pesos.

En lo futbolístico, Santa Fe, en el primer semestre, fue el equipo que menos puntos hizo y que más partidos había perdido como local. Ese equipo fue dirigido por el santandereano Jorge Luis Pinto, quien fue presionado por César Villegas, presidente del club en ese entonces, para que dejara el equipo. Para el remate del año y para que sacara a Santa Fe de los últimos lugares de la tabla fue contratado el adiestrador argentino, Roberto Perfumo, un técnico que por antecedentes había pasado sin pena ni gloria por instituciones argentinas y paraguayas.

En el último clásico capitalino del año 93, los ‘cardenales’ revivieron tras vencer 3 – 0 a Millonarios luego de perder los anteriores tres clásicos del año. Con goles del ‘Bichito’ Ramos y el doblete de Álvaro Núñez, Santa Fe se alejó del descenso de la mano del interinato de Arturo Boyacá tras la salida de Perfumo.

Finalmente, Santa Fe terminó sufriendo en la casilla 14, de 16 equipos, con 37 puntos, cuatro más que el Deportes Tolima que con 33 unidades descendió a la segunda división. El campeón de ese torneo fue el Junior con 56 puntos.

Copa Mustang 1994: Santa Fe estuvo a un punto del descenso.

La edición 47 del campeonato profesional del fútbol colombiano se disputó en el año 1994 con el nombre de Copa Mustang. Este certamen fue el último que se disputó con campeón en el mes de diciembre, ya que a partir del próximo año el calendario del fútbol colombiano se igualaría con el europeo.

Para ese año, el sistema de juego fue todos contra todos mediante 16 fechas y el finalización con 30 jornadas más, para completar así 46 fechas en la primera vuelta y dos cuadrangulares (semifinal y final) para definir al campeón. Para Santa Fe, este fue un torneo con muchos altibajos; desde el primer semestre del año se hablaba de la salida de Arturo Boyacá del banquillo ‘cardenal’, pero siempre sus jugadores sacaban sus garras cuando menos lo creían.

El 11 de junio de ese mismo año, válido por el torneo finalización, Santa Fe recibía a Millonarios, un equipo con jugadores de renombre como Freddy León, Arnoldo Iguarán y Bonner Mosquera. En ese compromiso se jugaba la cabeza de Arturo Boyacá, quien tenía a Santa Fe en los últimos lugares de la tabla de reclasificación. Con muchas ganas y con poco fútbol, los ‘cardenales’ vencieron 3-1 a su rival de patio, equipo que luchaba por los lugares altos de la tabla.

Arturo Boyacá fue ratificado como adiestrador del cuadro santafereño, pero los resultados siguieron siendo negativos y solo en el último clásico del año, Santa Fe volvió a ganar, esta vez 0-1 ante los ‘embajadores’ que a la postre quedaron subcampeones, mientras que el cuadro rojo ocupó la casilla 14 con 39 puntos, uno más que Tuluá y Bucaramanga, que con 38 puntos y 3 goles menos que los del Valle, jugaron la segunda división del FPC en 1995.

3 comentarios en “Santa Fe y sus peores campañas en Liga: no es la primera vez que hace cuentas

Deja un comentario

Top