You are here
Home > Baúl Rojo > “HAY QUE ACOMPAÑAR A SANTA FE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS”- WALTER ‘WALTINHO’ MORAES

“HAY QUE ACOMPAÑAR A SANTA FE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS”- WALTER ‘WALTINHO’ MORAES

En los micrófonos de Mundo Cardenal Radio tuvimos al histórico jugador brasilero Walter Moraes. Su toda su experiencia, vivencias y gran recorrido lo recordamos durante un programa lleno de un característico acento portugués y el gran carisma del exjugador cardenal.

Por: Redacción Mundo Cardenal@Mundo_Cardenal

Recordándo un poco su gran trayectoria, donde debuta como jugador de Flamengo en el mítico Maracaná frente al Santos del gran Pele, en 1966 llega al equipo cardenal con unas ganas inmensas de conseguir su primer título como profesional y solo le bastó ese año para lograrlo, destacándose como uno de los jugadores más valiosos del campeonato.

Su gran rendimiento lo llevó a ser el titular indiscutible en el medio campo, no solo obteniendo la quinta estrella en el 71, sino también consagrándose como el segundo extranjero con más partidos vistiendo la camiseta cardenal al jugar 283 partidos, superado únicamente por Omar Pérez.

Su relación con el fútbol

Mundo Cardenal Radio: ¿Qué significa el fútbol en su vida?

Walter Moraes: Sinceramente amo el fútbol, yo nací jugando fútbol, fui criado jugando fútbol, trabajé desde muy pequeño como recogebolas en el Flamengo y todo mi entorno en mi infancia fue alrededor del fútbol.

Quizá le interese conocer 50 datos interesantes de la fundación de Independiente Santa Fe y sus años como equipo amateur: 50 COSAS SOBRE SANTA FE| Parte 1

Mundo Cardenal Radio: ¿Qué recuerdos tiene de ese proceso futbolístico para llegar a la profesional?

Walter Moraes: Sinceramente, yo empecé en Flamengo con las divisiones menores, yo estaba un día frente al campo de Flamengo con una pelota de trapo y recuerdo a un entrenador pasar diciéndome: “Negrito ven acá, ven y pruébate con nuestro equipo” –recuerda Walthiño con risas–. Ahí fui saliendo poco a poco, hasta que debuté con la oportunidad de tener que marcar a Pele, esa era la época del gran Pele en su mejor momento y 15 minutos bastaron para hacer de ello un momento inolvidable en mi carrera.

La llegada de ‘Waltinho’ a Santa Fe

Mundo Cardenal Radio: ¿Cómo llegó a Independiente Santa Fe?

Walter Moraes: Esta es una historia sinceramente muy bonita. Al doctor Ochoa le gustaba mucho el fútbol de mi país, viajaron hasta Río en busca de un delantero, pero el gerente me vio jugar y un día viviendo en la fabela fueron a hablar con mis padres y de inmediato aceptamos ir a Colombia.

Mundo Cardenal Radio: ¿Qué significó ganar el campeonato del 66, teniendo presente que dicho torneo era prácticamente del Medellín?

Walter Moraes: Para nosotros fue muy importante, fue la primera vez que salía de Río y justamente ganar un título para mí y mis compatriotas fue realmente emocionante. Todo lo describo por la gran voluntad y garra que nos caracterizaba. Claramente ese partido frente al Medellín fue histórico, remontamos un partido contra ellos de 4 goles ¡impensable!

Quizá le interese leer sobre la icónica Abuelita Cardenal: Una pasión para toda la vida, un día con la Abuelita Cardenal

La huella cardenal en su carrera

Mundo Cardenal Radio: ¿Cuál es el sentimiento suyo por Independiente Santa Fe?

Walter Moraes: Yo sinceramente quiero y no quiero al equipo, por muchas cosas, Santa Fe tiene un problema al olvidarse de guerreros e ídolos que han vestido la camiseta, muchos jugadores que han sufrido por el equipo y están ahí abandonados, de pronto el equipo podría ayudarlos por tanto sacrificio que tuvieron por estos colores. Sin embargo, cada vez que veo jugar al equipo me dan muchas ganas de defender como nunca sus colores, es un gran sentimiento a Santa Fe.

Mundo Cardenal Radio: ¿Qué sensación le genera sentirse como un ídolo cardenal?

Walter Moraes: Es un orgullo saber cómo la gente me recuerda en las calles, me gusta que la gente me llama y tenga presente tanto sacrificio que tuve con la camiseta. Siempre tienen presente mi gran media distancia, tenía una potente pegada al momento de patear, no por nada hice 33 goles y además tenía un carácter necesario para quitar balones en el medio campo.

Su vida después del balompié

Mundo Cardenal Radio: ¿A qué se dedica actualmente?

Walter Moraes: Sigo vinculado con el fútbol, tengo una escuela de fútbol llamada Walthino F.C. donde juego campeonatos en la Liga de Bogotá, sacando nuevos jugadores con grandes talentos para llevarlos a Brasil.

····

Muy agradecido por esta invitación de Mundo Cardenal Radio y un abrazo gigante a toda la hinchada cardenal, recuerden que a este equipo hay que acompañarlo en las buenas y en las malas.

Escucha el programa completo aquí: Mundo Cardenal – 04 de octubre de 2016. Entrevista con Walter Moraes “Waltinho”.

8 comentarios en ““HAY QUE ACOMPAÑAR A SANTA FE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS”- WALTER ‘WALTINHO’ MORAES

  1. YO HUMBERTO BOCANEGRA RODRIGUEZ VI JUGAR A MI IDOLO VALDEMAR MORALES WALTIÑO AÑO 1971 Y FUI A VER LA FINAL SANTAFE Y NACIONAL EN EL PASCUAL GUERRERO DE CALI GANO 3 A 2 QUIERO COMUNICARME CON WALTIÑO

Deja una respuesta

Top