
Santa Fe ha participado en la Copa Libertadores, el torneo oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en doce oportunidades desde 1961.
Por: Paola Cruz – @mundo_cardenal
1961
La Copa Libertadores se llevó a cabo entre abril y mayo. Participaban únicamente los equipos campeones de cada liga. En el caso del equipo bogotano, clasificó siendo campeón de Colombia en 1960. Los equipos participantes fueron Barcelona de Guayaquil, Colo Colo, Independiente, Jorge Wilstermann, Olimpia, Palmeiras, Peñarol, Santa Fe y Universitario.
Independiente Santa Fe debutó el 2 de abril en ‘El Campín’ ante el campeón de Ecuador, Barcelona de Guayaquil. El partido terminó a favor del león con un marcador de 3-0, con goles de la increíble dupla, Osvaldo Panzutto y Alberto Perazzo.
En la siguiente fase, se enfrentó al equipo boliviano Jorge Wilstermann al cual superó y fue así como avanzó a semifinales. Jugó ante Palmeiras de Brasil, pero en el partido de vuelta cayó 4-1. El campeón del torneo fue Peñarol.
Dato curioso: Ese año se jugó la segunda edición de la Copa Libertadores, llamada en ese entonces Copa de Campeones de América.
Quizá le interese leer: SE SUMAN OTRAS TRES BAJAS PARA EL CARDENAL EN SU RETORNO AL FPC
1967
El grupo estuvo compuesto por Santa Fe, Independiente Medellín, Racing Club de Avellaneda y River Plate.
Se enfrentó el 19 de febrero de 1967 al Deportivo Independiente Medellín en el primer partido, ganó 2-0 con anotaciones de Viera y Cañón. Por la segunda fecha jugó en ‘El Campín’, frente a Racing de Avellaneda y lo derrotó 1-2.
En su tercer compromiso por Copa Libertadores, jugó ante River Plate el 2 de abril formando: Osvaldo Ayala; Pedro Galeano, Germán Ávila, Orlando Marín, Efraín Castillo; Odymar, Marino Klinger, Waltinho, Alfonso Cañón; Gelson y Delio ‘Maravilla’ Gamboa. El marcador quedó 2-2, con un gol destacado de Hernando Piñeros.
Santa Fe terminó en la posición 13. Un total de 3 PG, 2 PE, 5 PP, 17 GF, 22 GC.
Dato curioso: Fue la segunda vez que Santa Fe ganó en su debut en Copa Libertadores.
1961 1967
1972
Ese año en la Copa Libertadores, Santa Fe se enfrentó a Atlético Nacional, Independiente de Avellaneda y Rosario Central. El debut en dicha edición fue empate 1-1 con el equipo antioqueño en la ciudad de Bogotá. Su segundo partido fue de la misma manera, se jugó en la capital y quedó 0-0 frente a Rosario Central.
El tercer compromiso fue derrota en Bogotá ante Independiente 2-4. Para la vuelta de la fase de grupos, el partido se llevó a cabo en Medellín y salió victorioso ante Atlético Nacional por un gol a su favor. Santa Fe se enfrentó a Independiente en Avellaneda en el quinto partido, allí perdió 2-0. Finalmente, el sexto encuentro ante Rosario Central fue derrota de 2-0.
Dejando así un total de 4 puntos. 1 PG, 2 PE, 3 PP, 4 GF y 9 GC, con DG de -5. El goleador de la edición fue Alfonso Cañón (2).
Dato curioso: Los hermanos Teófilo y Víctor Campaz, se enfrentaron en la cancha en el juego Santa Fe vs Atlético Nacional, siendo cada uno parte de la nómina de los equipos.
Quizá le interese leer: TÉCNICOS RÉCORD CON PASADO CARDENAL
1976
Fue la cuarta participación de Santa Fe en Copa Libertadores, después de haber ganado el sexto título en el FPC. El grupo de competencia estuvo integrado por Millonarios F.C. y dos equipos peruanos, el tradicional Alianza Lima y Alfonso Ugarte.
Su debut fue con Millonarios el 4 de marzo de 1976. El compromiso quedó en empate jugando como visitante, el marcador fue de 1-1. El segundo partido quedó 2-2 frente a Alfonso Ugarte. Su tercer encuentro fue ante Alianza Lima, siendo Santa Fe local y perdió 2-3. Para la vuelta de fase de grupos en su cuarto partido, obtuvo una victoria de 1-0 ante Millonarios Fútbol Club. Se enfrentó en Perú a Alianza Lima, perdió por 3-0. El sexto y último partido en Puno (Perú), perdió 2-1.
Independendiente Santa Fe quedó último en el grupo con un total de 4 puntos. 1 PG, 2 PE, 3 PP, 7 GF y 11 GC.
Dato curioso: Los goleadores fueron Juan Carlos Sarnari y Carlos Pandolfi (3).
1972 1976
1980
En la vigésima primera edición de la Copa Libertadores, Santa Fe compartió grupo con América de Cali, Emelec y la Universidad Católica de Ecuador.
Debutó el 12 de marzo ante América de Cali en el estadio Pascual Guerrero, allí obtuvo una derrota por la mínima diferencia. El segundo partido lo jugó siendo visitante en Guayaquil contra el reconocido Emelec y consiguió la victoria de 0-2.
En el tercer partido, ofició como local ante el América, consiguió un empate de 1-1 y para la vuelta de esa edición, el cuarto compromiso fue frente a la U. Católica en Quito, allí perdió 1-0. Para su quinto partido en Bogotá, perdió 1-2 y el último partido local de Santa Fe, lo ganó 1-0 ante Universidad Católica.
Dejando un total de 2 PG, 1 PE, 3 PP, 5 GF y 5 GC. Quedó de tercero en el grupo.
Dato curioso: Fue la primera vez que Santa Fe debutó como visitante, además tuvo patrocinador en la indumentaria.

>> Suscríbase a nuestro canal de YouTube Mundo Cardenal TV para ver videos de entrevistas exclusivas, concursos y eventos de Independiente Santa Fe.