You are here
Home > Equipo Femenino > LEONAS EN BUSCA DE LA ‘GLORIA ETERNA’

LEONAS EN BUSCA DE LA ‘GLORIA ETERNA’

¡LAS LEONAS LO LOGRARON! Vencieron en la semifinal al actual campeón de la Copa Libertadores, Ferroviária. El conjunto brasilero era el candidato favorito a ganar nuevamente el torneo, pero al final se estrelló con un muro llamado Santa Fe.

Por: Jiovanny Ojeda @JiovannyOjeda

Independiente Santa Fe alrededor se ha acostumbrado a hacer cosas grandes alrededor de su basta historia, desde ser el primer equipo campeón, tanto femenino como masculino, de Colombia, hasta ser campeones de la Copa Sudamericana, la Suruga Bank en Japón y ahora llegar hasta la final de una de las competiciones más importantes del mundo, la Copa Libertadores.

Las leonas llegaron con nuevos refuerzos a Paraguay, una nueva idea de juego y una ilusión enorme, la de quedarse con su primer torneo internacional y ahora están a solamente 90 minutos de lograrlo. Pero claro está, que no fue fácil el camino para llegar hasta esta instancia.

RECORRIDO HASTA LA FINAL

El conjunto cardenal se ubicó en el Grupo A de la copa junto a Deportivo Cuenca, Sol de América y finalmente el actual campeón del certamen, Ferroviária. Cabe resaltar que en esta primera etapa las leonas consiguieron un invicto, con un total de 2 victorias y 1 empate, pero en el segundo lugar por diferencia de gol con Ferroviária.

El primer partido se dio contra Deportivo Cuenca, en el Estadio Manuel Ferreira. En esta ocasión Santa Fe ganó por la mínima diferencia con un tanto de la capitana Fany Gauto. Este, se podría decir, fue un partido de preparación para todo el equipo, pero aún así las leonas sacaron la garra que las caracteriza y se llevaron los primeros tres puntos.

En la segunda fecha se vieron frente a frente con un viejo conocido, Sol de América, a quién ya había vencido en la edición pasada con un gol de Diana Celis. Este encuentro culminó con un marcador de 2-0 a favor de las leonas, con una brillante participación de Ivonne Chacón y la nueva incorporación en el ataque, Joemar Guarecuco, quienes además se reportaron con gol y le dieron la clasificación anticipada a la siguiente fase.

¡Se agotan nuestras revistas de edición exclusiva por los 80 años del león!¿Ya tienes la tuya?: REVISTA EDICIÓN ESPECIAL 80 AÑOS SANTA FE

Cumpliendo con el cronograma del grupo, su siguiente rival fue Ferroviária, uno de los equipos más fuertes en la competencia por su buen fútbol, jugadoras y esquema táctico. A pesar de ello, las jugadoras de Santa Fe no se dejaron intimidar y sacaron adelante el partido, rescatando un empate con diez jugadoras.

Estando ya en cuartos de final se toparon con Avaí Kindermann. Fue un partido bastante complicado y con lluvia de goles, dos para cada equipo, que al final terminaron llevando el partido hasta la tanda de penales, donde las jugadoras rugieron desde los 12 pasos y la guardameta Katherine Tapia se convirtió en una muralla debajo de los tres palos, atajando dos de los penales ejecutados por el rival y dándole paso a su equipo a la siguiente instancia.

Finalmente llegó el partido de semifinal y se encontrarían nuevamente con el actual campeón de la copa. Ferroviária disputó un gran partido, lograron encajonar a las leonas en varias ocasiones, pero esto no las detuvo, mantuvieron la calma y el buen juego hasta el punto de lograr conseguir un penal que las pondría arriba en el marcador. Lamentablemente para Santa Fe, el equipo brasilero consiguió el empate en el cierre del partido con un cobro de tiro libre y forzó al partido a que se definiera desde el punto blanco, en donde las leonas ya tenían experiencia de como ganar desde ahí y lo lograron nuevamente gracias a las excelentes ejecuciones de Gisela Robledo, Fany Gauto, Liana Salazar y Diana Celis. Pero también, por supuesto, a la guardameta Tapia y sus brillantes atajadas.

EQUIPOS COLOMBIANOS EN LA COPA LIBERTADORES

Este torneo es el más importante y prestigioso a nivel de clubes de fútbol femenino en América del Sur. Su primera edición se llevó a cabo en el año 2009, siendo campeón el club Santos de Brasil. Actualmente São José Esporte Clube es el equipo más ganador de la competencia con un total de tres títulos y Brasil es el país con más trofeos, tienen total de 9 campeonatos y 3 subcampeonatos.

En tanto a equipos colombianos en este torneo, Atlético Huila es el único que ha logrado salir campeón de la Copa Libertadores. Esto se dio en la edición que se jugó en Brasil, en 2018, desde el punto penal, tal como lo ha venido haciendo Santa Fe en los últimos partidos. En esta ocasión le ganaron a Santos de Brasil y trajeron el campeonato a Colombia, dando por entendido que el fútbol femenino en el país era grande y merecía ser respetado.

Conozca más sobre el máximo ídolo cardenal en nuestro Baúl Rojo sus logros, historia y trayectoria: EL LEGADO DE OMAR PÉREZ EN SANTA FE

Por otro lado, en 2020, América de Cali logró nuevamente la hazaña de llegar hasta la instancia final y se enfrentó a Ferroviária, equipo de Brasil que terminó quedándose con el campeonato luego de vencer a ‘la mecha’ 2-1 en el marcador. El conjunto escarlata tuvo una gran participación en el torneo con jugadoras como la actual portera de Santa Fe, Katherine Tapia, Catalina Usme, Gisela Robledo, entre otras, pero lamentablemente tuvo que devolverse a casa con las manos vacías.

Ahora se espera a que salga el rival de Santa Fe entre Corinthians de Brasil y Nacional de Uruguay para disputar la gran final. Ambos son fuertes rivales para el equipo bogotano, pero sin duda alguna para ellos tampoco será nada fácil. Se vivirá un buen espectáculo y pase lo que pase en ese partido, nuevamente Colombia ha demostrado que tiene buen potencial en cuanto a fútbol femenino y de ello hay que estar siempre orgullosos.

>> Suscríbase a nuestro canal de YouTube Mundo Cardenal TV para ver videos de entrevistas exclusivas, concursos y eventos de Independiente Santa Fe

Deja una respuesta

Top