You are here
Home > Equipo Masculino > LOS BRASILEÑOS QUE MÁS HAN DESTACADO EN SANTA FE

LOS BRASILEÑOS QUE MÁS HAN DESTACADO EN SANTA FE

Brasileños que más han destacado en Santa Fe

Independiente Santa Fe, a lo largo del tiempo, ha contado con jugadores brasileños muy talentosos, quienes tuvieron buenas actuaciones que dejaron títulos para el albirojo y marcaron la historia del FPC.

Por: Juan Nicolás Pereira – @Juan_nico00

Además, los del “jogo bonito” son la tercera nacionalidad extranjera que más ha tenido participación en el conjunto cardenal, con 28 jugadores, detrás de los argentinos y uruguayos.

DECADA DE LOS 60:

El primer brasileño en vestir la camiseta de Santa Fe fue Alfredo Pereira Da Silva, un defensor nacido en Botafogo, quien ya había jugado para Unión Magdalena. Este jugador, llegó para el año 1961 y solo jugó 4 partidos, ante Nacional, Pereira, Bucaramanga y Tolima, equipo al que le anotó su único gol con el conjunto cardenal.

Para el año 1963, llegaron cinco paulistas más por pedido de Olten Ayres De Abreu, quienes fueron José Marin, Wilsón Pimentel, Casimiro Marin, Roberto Mainente y Paulo Pisanechi. Con la ayuda de estos jugadores, el conjunto cardenal quedó segundo de la tabla, a tan solo dos puntos del primero. Sin embargo, José Marin y Pisanechi fueron los únicos que resaltaron en esa campaña y, por tal motivo, los únicos que se quedaron en el equipo para la próxima temporada.

Para el año 1965, arribaron Joao Carlos De Araujo, Flodoaldo Soarez y Milton Netto, quienes no lograron tener un buen desenlace en el león y se fueron al finalizar el año. 

Quizás le interese leer: ‘Sapuca’, un león devorador, en donde encontrara las anécdotas que tuvo este jugador en su paso por el conjunto de la capital.

Sin embargo, no debemos olvidar que los del “jogo bonito” fueron indispensables para el año 1966, ya que Independiente Santa Fe se coronó campeón por cuarta vez en su historia con el protagonismo de los brasileños, a mano de Gabriel Ocho Uribe. Después de la salida de Jose Marín, el equipo contrató a Waldinho Ferreyra, Luis Carlos Franca, Walter Moraes ‘Waltinho’ y Ary Goncalvez, que acompañaron a los jugadores que ya componían el equipo; Claudionor Cardozo, Gelson Viera, Newton López y Nadyr Pretes. Fue en este año en el que ‘Waltinho’ y Claudionor Cardozo empezaron a destacar en el equipo albirojo y se fueron convirtiendo en referentes de la hinchada.

Al pasar de los años, siguieron llegando jugadores como Aylton Peixoto, Jairo Gómez, Odymar Dos Santos, ‘Pipico’ y ‘Bahiano’ que no tuvieron un gran paso por el equipo, dejando a ‘Waltinho’ como el único paulista que quedó en el conjunto cardenal y que nuevamente se coronó campeón en el año 1971.

Finalmente, llegaron ‘Sapuca’ y Eduardo Ghilio en los 70 y 80, pero no tuvieron mucha relevancia, así como los demás paulistas que pasaron por los años 90 y posteriores.

DELANTEROS:

Los delanteros destacados y que más se recuerdan son: José Marin (67 goles), Gelson Viera (25 goles y campeón en 1966), Paulo Pisaneschi (22 goles) y Luis Carlos Franca (7 goles y campeón en 1966).

Quizás le interese leer: “Hay que acompañar a Santa Fe en las buenas y en las malas” – Walter ‘Waltinho’ Moraes, en donde encontrara la entrevista realizada por Mundo Cardenal a uno de los idolos más recordados por la hinchada.

JUGADORES MÁS DESTACADOS:

José Marin: ‘Pepillo’, como lo apodaban, llegó en 1963, junto a su hermano Casimiro, para ser subcampeones con el albirojo. Tiempo después, se convirtió en uno de los jugadores paulistas que más ha marcado la historia de Santa Fe y del FPC, ya que es el único brasileño que ha logrado marcar más de 100 goles en el fútbol colombiano. Era un delantero muy hábil y rápido que entre 1963 y 1965 alcanzó a jugar 117 partidos y marcó 67 goles con el conjunto cardenal.

Claudionor Cardozo: Arribó a Bogotá en 1966 e hizo parte del equipo campeón de ese año, siendo un referente en la defensa, que se destacaba por su fuerte juego aéreo gracias a su altura, su condición física y su entrega. Jugó hasta 1968 con el león, en el que disputó 153 partidos y marcó 8 goles.

Walter Moraes ‘Waltinho’: Llegó en su primera etapa al equipo albirojo en el año 1966 coronándose campeón, siendo uno de los referentes del conjunto dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. En 1971 volvió a Santa Fe y se coronó campeón nuevamente, obteniendo la quinta estrella del equipo y volvió a demostrar su gran entrega y su fuerza para recuperar el balón. En 1973, ‘Waltinho’ saldría del equipo con dos títulos, 298 partidos, 34 goles y siendo ídolo para la hinchada cardenal.

Deja una respuesta

Top