You are here
Home > Baúl Rojo > GERARDO PELUSSO: PRIMER TÍTULO CONTINENTAL

GERARDO PELUSSO: PRIMER TÍTULO CONTINENTAL

GERARDO PELUSSO

El equipo cardenal ganó la Copa Sudamericana 2015, su primer título continental, de la mano del director técnico uruguayo Gerardo Pelusso. 

Por: Paola Cruz @mundo_cardenal

Nació el 25 de febrero de 1954. En su carrera como futbolista, a sus 29 años por consecuencia de una lesión inició a dirigir el Club Sport Emelec de Ecuador. En su trayectoria entrenó clubes de Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia. 

Su primer título como director técnico fue al mando de Danubio de Uruguay. Dos años después, en Alianza Lima de Perú fue campeón del Torneo Peruano 2006. Otros títulos fueron el Campeonato Uruguayo cuando dirigió a Nacional de Uruguay, el torneo de clausura con el Olimpia de Paraguay y, el más reciente, la Copa Sudamericana 2015 bajo la dirección técnica de Independiente Santa Fe.

Copa Sudamericana 2015 

El 9 de diciembre de 2015 Independiente Santa Fe se consagró campeón del primer título continental en el estadio Nemesio Camacho ‘ El Campín’ ante Huracán de Argentina. 

El equipo inició la competencia frente al conjunto ecuatoriano Liga de Loja en el Estadio Federativo Reina del Cisne, allí el juego finalizó sin goles y se definió con un 3-0 de Wilson Morelo en Bogotá. 

Quizá le interese leer sobre la historia de Wilson Gutiérrez y su recorrido en el equipo cardenal: EL D.T QUE REGRESÓ LA GLORIA: W. GUTIÉRREZ

La siguiente fase fue frente a Nacional de Uruguay, tras ganar en el Gran Parque Central de Montevideo y verse beneficiado por el marcador global logró avanzar a los octavos de final.

El siguiente rival fue Emelec, el partido se llevó a cabo en la ciudad de Manta donde el equipo local logró la victoria. Sin embargo, Santa Fe igualó el marcador global y avanzó a cuartos de final con la ventaja del gol en condición de visitante. 

Se enfrentó a Independiente de Avellaneda y al llevarse la victoria logró dar un paso más y estar en la semifinal del campeonato.

Al estar cerca de la final se enfrentó a Sportivo Luqueño, el partido quedó 1-1 con gol de Baldomero Perlaza; el hecho de empatar sin goles en ‘El Campín’ benefició al cuadro cardenal con la clasificación a la final.

La fase final, en la ciudad de Buenos Aires ante Huracán, finalizó en empate sin goles, por lo que se definió en Bogotá. En la capital el compromiso terminó sin goles, jugaron tiempo extra y tampoco se modificó el marcador, motivo que llevó a que se definiera desde el punto penal.

El primer penal estuvo a cargo del argentino Omar Pérez, el segundo fue cobrado por Luis Manuel Seijas, quien con toda la seguridad logró marcar por medio de la portería. Santa Fe ya contaba con 2 penales a favor y 0 en contra. 

Huracán en el cobro del tercer penal logró anotar, de igual manera Leyvin Balanta le anotó a Díaz por la parte superior. El cuarto penal para el cuadro argentino fue directo al poste horizontal, dando como resultado que la serie quedara para el equipo bogotano y obtuviera el primer título continental.

Quizá le interese leer sobre Gustavo Costas quien marcó la era dorada de Independiente Santa Fe: GARRA, SANGRE Y CORAZÓN ES: G.COSTAS

Retiro de Gerardo Pelusso

El técnico uruguayo, de 66 años, dio a conocer su retiro de la carrera el 30 de junio de 2020; en sus planes está dedicarse a la docencia. 

“Quiero entregar lo que me dieron. Quiero transferir mis conocimientos”, dijo en entrevista con el diario Ovación.

Además, aseguró que desde el momento en que regresó de dirigir a Deportivo Cali sabía que había sido su última experiencia como entrenador. Sin embargo, decidió tomarse un año sabático para pensar bien la decisión que dio en los medios el pasado martes. 

 “El título de Santa Fe fue muy importante, pero cada uno tiene una historia, tiene un recuerdo, un lugar en mi corazón. Cada paso fue importante, se vivieron cosas muy lindas, en diferentes países, en diferentes culturas” afirmó en Blu Radio.

FOTOS: Independiente Santa Fe – Página web oficial

>> Recuerde que en el botón de equipos podrá encontrar entrevistas exclusivas con jugadores y jugadoras de los equipos de Independiente Santa Fe. 

Deja una respuesta

Top